Ganadería: En el Norte cordobés tratan de revertir la Garrapata y la Tristeza Bovina.

Organizada por las Sociedades Rurales del Norte Córdoba,  el SENSA y el INTA, se concretó en la Sociedad Rural Ganadera del Norte (Dean Funes) una capacitación para instruir a productores sobre la Garrapata y la Tristeza Bovina.

Con la participación de las Rurales de Jesús María y Cruz del Eje, se reunió una importante cantidad de pequeños productores ganaderos ávidos de información respecto a la Garrapata, un inconveneninete que cada vez más sufren en sus campos y corrales.

garrapata dean funes

“Durante mucho tiempo, los que crían ganado dejaron de hacer prácticas relacionadas a la ganadería, y con ellas se dejaron de lado controles preventivos por el tema de la garrapata, entre otros. Sucede que ahora, con el regreso de la actividad ganadera, la garrapata se ha convertido en un grave problema para los productores”, aseguró el Ing. Agr. Victor Burghi, del INTA Dean Funes a MundoAgro. “Con Senasa articulamos acciones, pero es necesario que los ganaderos sepan de que se trata y cuales son las consecuencias graves que acarrea y las pérdidas que provoca, y por eso diseñamos esta capacitación”, aseguró el técnico.

Por su parte, el Dr. Marcos Mc Hardy de la Sociedad Rural de Jesús María, aseguró que el problema parece ir en crecimiento. “La ganadería tienen otros números y es necesario que se haga un esfuerzo en tratar el problema, ya sea con inversión en baños como en tratamientos y/o en la vacuna preventiva para la tristeza bovina”, destacó ante MundoAgro.

UN ESPECIALISTA DEL INTA RAFAELA

El Dr. Santiago Nava es un especialista del INTA Rafaela, y sobre el tema Garrapata disertó en el marco de la capacitación en Dean Funes. Ante los micrófonos de MundoAgro, señaló que “existe un cálculo de 200 Millones de Dólares acerca del costo que representa el problema de la Garrapata en la Argentina: ese es el costo en animales que se pierden o mueren, en un cálculo que incluye la pérdida de ganacia de peso (perdiendo eficiencia ganadera) los medicamentos y antiparasitarios a utilizar, las vacunas, las necesidades de infraestructura para tratamientos y la pérdida en horas hombre o personal del establecimiento para tratar estas enfermedades”.

Hablando de garrapatas, señaló que ” la garrapata es un artrópodo de la familia Ixodidae. En la Argentina, esta familia está representada por más de 50 especies de las cuales aproximadamente 15 estarían asociadas a bovinos, siendo la especie Rhipicephalus (Boophilus) microplus la más importante. 
Esta garrapata está distribuida en 10 provincias, y afecta más de 12 millones de bovinos causando grandes pérdidas a la producción, ya sea por causas físicas directas o por la transmisión de enfermedades (babesiosis y anaplasmosis). 

santiago nava inta

Además de los daños que provoca este parásito, puede transmitir hemoparásitos como Babesia bigemina, Babesia bovis, y Anaplasma marginale, conocidos con el nombre de “Tristeza bovina”. En los tres casos, los síntomas son similares: anemia, fiebre, orina oscura o sanguinolenta, síntomas nerviosos (por la falta de oxigenación), entre otros. 
La Tristeza bovina es una enfermedad de alta mortalidad y morbilidad cuando afecta a animales adultos, generando importantes pérdidas económicas.
En los animales jóvenes hay una resistencia hasta los 9 meses aproximadamente, y el curso de la enfermedad es de tipo subclínico. El animal que estuvo expuesto a la infección (ya sea natural o artificial) genera inmunidad para toda la vida.

Al final, el Dr. Nava del INTA Rafaela destacó que “no es posible una ganadería competitiva si no se controla la garrapata”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.