Ganadería: Traspié para las exportaciones argentinas de junio

Influidas por la caída del tipo de cambio, registraron un retroceso interanual del 11% y del 19% con respecto a mayo. Se complica la meta de 250 mil toneladas proyectada para este año.

Traspié para las exportaciones argentinas de junio

Las exportaciones argentinas de junio sumaron 18.500 toneladas equivalente carcasa (tec), marcando bajas del 19% con respecto a mayo y del 11% en la comparación interanual.

El retroceso se da luego de dos meses de cierta recuperación, algo que si bien no es inusual en una fase de rebote, que nunca son lineales, deja de manifiesto la baja velocidad en la misma.

La caída es atribuible tanto a menores ventas de cuota Hilton (-500 ton peso embarque) como al conjunto de cortes enfriados y congelados extracuota, que perdieron 2.200 ton en relación a mayo, destacándose la baja de 700 ton en los envíos a Israel y de 500 ton a Chile. En ese sentido, cabe destacar que en todos los principales mercados se exportó menor volumen que en el mes anterior.

Buscando respuestas

La baja del dólar verificada entre principios de marzo y mediados de junio, pasando de  $16 a $13,75, tiene que haber afectado las decisiones en materia de ventas y producción, las que se toman entre uno y dos meses antes de los embarques.

Del mismo modo, estimamos que la recuperación del tipo de cambio desde mediados de junio, hasta los $15 del presente, incidirá plenamente en las colocaciones a partir de agosto, siempre y cuando ésta se mantenga y haya suficiente oferta de categorías de animales de calidad exportable, especialmente novillos pesados y vacas, buena parte de ellos con trazabilidad.

Este tropezón de junio, que muy probablemente continúe en julio, hace demorar aún más la recuperación de las ventas externas y pone en duda las previsiones de alcanzar las 250 mil tec en el corriente año.

A título anecdótico, cabe señalar que las exportaciones de carnes termoprocesadas alcanzaron las 400 ton en los últimos doce meses, tras un deterioro ininterrumpido desde las 15 mil ton logradas a mediados de 2012. Otra referencia válida son las 30-40 mil ton anuales de las décadas de 1980 y 1990.

 

fuente: Valor Carne

Deja un comentario