Garbanzo En El Norte De Córdoba: “El Rendimiento Promedio está en Los 20 Quintales Por Hectárea”

Así lo aseveró la Ing. Agr. Julia Carreras, en el marco de la jornada técnica realizada en SRJM. Cuáles son las problemáticas que afronta el cultivo, según los que producen la legumbre.

clera carreras

 

Con un Auditorio colmado, se llevó adelante una nueva jornada sobre garbanzo. A modo de hacer un balance general, la SRJM entrevistó a la Ing. Agr. Julia Carreras del Departamento de Producción Vegetal de la FCA/UNC. “La jornada ha sido excelente en cuanto a convocatoria y nivel de los panelistas”, destacó la especialista en primera instancia.

RENDIMIENTO DEL GARBANZO EN EL NORTE DE CÓRDOBA

Según Carreras, los rendimientos en el arco noroeste oscilan alrededor de los 2.000 kilos por hectárea. “Para que ese promedio sea mayor, hay que tomar una serie de recaudos (…) En el lote, deberíamos implantar una semilla que sea de calidad. Es decir, que tenga identidad genética, poder germinativo y -hoy más que nunca- sanidad”, aclaró.

Si bien la identidad genética garantiza el potencial productivo y la calidad del producto, la ingeniera agrónoma advirtió que tanto el ambiente como los técnicos pueden modificar ese potencial “a favor o en contra”.

ESTADO SANITARIO DEL CULTIVO Y CALIDAD DEL PRODUCTO A LOGRAR

“El garbanzo es un grano que se consume en un plato de comida ya sea en Jesús María, la China o Etiopía. Entonces, ese plato de comida debe contar con un producto de calidad. Por eso nos pagan un grano de 8, 9 o 10 milímetros. No nos pagan por un grano con hongos, atacado por insectos o un grano chuzo o verde”, expresó Carreras.

En referencia a los patógenos en la semilla, la especialista hizo referencia a dos enfermedades en particular: la rabia del garbanzo y el fosarium. “Hay muchas más, pero esas dos predominan en la zona”, señaló.

“LOS HERBICIDAS SON UN PROBLEMA”

En el último panel de la jornada, productores de garbanzo dejaron bien en claro que no existen ensayos de herbicidas. “Que los herbicidas que se manejan afectan a la planta, es real. Por eso mismo, en el cierre de la capacitación se ha apuntalado a un trabajo colaborativo para hacer este tipo de estudios. Esto significa que alguien va a poner el campo, otro el dinero y otro la experiencia”, concluyó Carreras, quien sumó la sanidad y la falta de nuevos cultivares a la lista de problemáticas vigentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.