Generalidades: Los beneficios de la cáscara de papa

Generalmente cuando las consumimos tendemos a botar la cáscara, esta es de gran importancia ya que protege los nutrientes del tubérculo además cuenta con varias propiedades nutricionales que se pueden aprovechar para la salud.

Un 50% de la cáscara de patata está compuesta de polisacáridos, conocido por ser un tipo de fibra dietética. También es una fuente de hierro, calcio, manganeso, zinc y potasio, los cuales son beneficiosos para el bienestar general.

Las cáscaras de patatas tradicionalmente son utilizadas como remedios caseros para tratar ciertas enfermedades y diversos síntomas. Estas ofrecen una amplia variedad de beneficios medicinales que a continuación te mostramos:

Evita el estreñimiento

Al contener grandes cantidades de fibras dietéticas favorece el tracto gastrointestinal. Esto se debe a que ayudan a ralentizar la absorción de nutritentes otorgando la sensación de satisfacción. Además evita que se absorba material tóxico en el intestino e impide que se adhiera el colesterol malo. La protección que aporta las fibras ayuda a prevenir los cólicos y el cáncer gástrico.

Ayuda a curar heridas

Estudios han demostrado que utilizar las cáscaras de patatas en heridas o quemaduras ayudan a prevenir la pérdida de piel superficial. También evita que se desarrollen bacterias y hongos en las lesiones, todo gracias a la actividad antimicrobiana, ácido clorogénico, ácido cafeico y ácido gálico, los cuales son antioxidantes y bacteriostáticos naturales.

Previene el cáncer

Debido al alto contenido de fibras dietéticas que contiene, ayuda a bloquear la absorción de toxinas que pueden desarrollar cáncer en el intestino. La cáscara de patatas además tiene antioxidantes naturales que evitan la acción nociva de los radicales libres en el organismo.

Cuida el corazón

Gracias a las fibras dietéticas que posee ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo así las enfermedades cardiovasculares. Además contiene antioxidantes naturales que protegen al corazón del estrés oxidativo de los radicales libres.

Evita los cálculos renales

Las cáscaras de patatas posee un alto contenido de potasio, fósforo, almidón, calcio, hierro, azufre, alcalinas, cobre y vitamina C, los cuales conforman un conjunto ideal para prevenir y tratar los cálculos renales, ya que los ayuda a disolverse. Para utilizarlas se puede hervir o asar, siempre y cuando se levan muy bien antes de prepararlas.

Disminuye la presión arterial alta

Investigaciones han revelado que debido al alto contenido de potasio que posee la cáscara de patata ayuda a tratar la hipertensión, el reumatismo y otro trastorno. La mejor forma para utilizarla es haciendo un té con ellas.

Trata la diabetes

Al ingerir la fibra dietética que posee la cáscara de patata ayuda a controlar el proceso de absorción de la glucosa en el estómago y ralentiza el aumento de los niveles del azúcar en la sangre.

Deja un comentario