Gestión Integrada y Plan de Prevención en los Bañados del Río Dulce.

El Gobierno de Córdoba convocó a una reunión en la que participaron entidades y profesionales vinculadas al manejo de cuencas del Río Dulce.  El presidente de SRJM, Luis Picat, asistió a esta reunión de emergencia, en la que participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agua y Ambiente y la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia. En qué consistirá el operativo especial, para prevenir ocasionales daños por la crecida del Río Dulce.

gestion

La crecida de la Cuenca Salí-Dulce, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se dieron en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, genera preocupación en el nordeste cordobés por los efectos que podría acarrear cuando el Río Dulce reciba un incremento de su caudal en su desembocadura al norte de la laguna de Mar Chiquita.

Frente a este complicado escenario, la Sociedad Rural de Jesús María fue invitada a participar de una reunión de emergencia del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales. Con la presencia de Sergio Busso -ministro de Agricultura- y Fabián López – ministro de Agua y Ambiente-, el encuentro tuvo como eje principal de debate las acciones que se desarrollarán para prevenir ocasionales daños.

“Los picos de crecidas que se han venido viendo y la continuidad de las lluvias nos ha puesto en una alerta amarilla, que nos obliga a trabajar para prevenir situaciones que puedan generar consecuencias complicadas”, manifestó Busso en primera instancia. Según el funcionario, los productores de la zona están acostumbrados a vivir con estos riesgos y a movilizar sus animales; pero en esta oportunidad, la magnitud de la crecida, cuyo pico se espera para mayo y junio, podría ser muy superior a las de los últimos años, por lo que se necesita tomar medidas de prevención para evitar mayores inconvenientes.

CAUDAL RÉCORD

De acuerdo a los técnicos de Recursos Hídricos de la Provincia, la crecida del Río Dulce podría ser igual o mayor a la de 1978, una de las mayores de la historia. Al respecto, el ministro López amplió: “Equipos que trabajan con nosotros estuvieron realizando mediciones en Santiago del Estero, calculando los caudales que salen desde las termas de Río Hondo y la evacuación alcanzó niveles récord, llegando a los 1.700 metros cúbicos por segundo; ante esa situación hemos decidido disparar un charter internacional, que es un seguimiento de imágenes satelitales que nos permite realizar un rastreo para conocer las distintas mediciones de caudales y actuar en consecuencia”.

Partiendo de datos oficiales, en la zona de emergencia hay alrededor de 30 mil animales, entre bovinos, ovinos y caprinos. “Los animales que pastorean en esa región constituyen la población en riesgo”, manifestaron las autoridades.

PLAN DE PREVENCIÓN

“Desde la Provincia, hemos decidido diagramar un plan de prevención, llevando a cabo acciones en las distintas zonas afectadas y coordinando trabajos a futuro, teniendo en cuenta que las precipitaciones pueden continuar. Queremos destacar que se está trabajando en la accesibilidad de los caminos, en el cuidado de la hacienda y en mejorar la situación hídrica”, afirmó Busso.

Por su parte, el secretario de Ganadería, Olden Riberi, presentó un relevamiento de la situación ganadera y manifestó que trabajarán en conjunto con la SRJM y otras entidades agropecuarias del norte, a los fines de coordinar acciones que garanticen la sanidad de los rodeos existentes en la zona. “Se está diagramando un esquema de entrega de alimento balanceado que tendrá como punto logístico la localidad de La Rinconada, y que incluye la distribución de 1.200 bolsas destinadas fundamentalmente a pequeños productores pecuarios”, indicó.

Además, desde Vialidad se aseguró que, de ocurrir complicaciones en el área mencionada, se trabajará para mantener en correcto estado la traza vial que va desde Villa de María de Río Seco a La Rinconada, y desde esta última población a Pozo de la Olla.

Deja un comentario