Giros del Fondo Sojero mejoraron a pesar de la caída de precios

Pese a la caída de precios, las transferencias del Fondo Sojero cerraron la primera quincena de 2015 con una suba del 11% respecto a la misma quincena de 2014.

  • giros fondo sojero mejoraron pesar caida precios
    Fuente: E&R, en base a datos del MECON

A pesar de la caída de precios de la soja, los giros del Fondo Federal Solidario (FFS) –que reciben las provincias por la coparticipación del 30% de las retenciones que paga el complejo agroexportador sojero– mejoraron 11% interanual en la primera quincena del año, al sumar $ 202 millones.

En tanto, si la comparación se hace con la primera quincena de diciembre último, las provincias –y municipios– recibieron 46% más de dinero girado desde el denominado fondo sojero. Así lo reveló un informe de la consultora Economía y Regiones, que analiza los resultados de la coparticipación federal de impuestos, que la Nación gira de manera diaria y automática a los estados subnacionales.

Por su parte, el Fondo Sojero cerraría el mes con saldo positivo, con una leve desaceleración respecto al crecimiento de la I Quincena, ya que la estimación ubica el FFS en $596 millones, un 19% más que en 2014. Combinando el Fondo Sojero con la Coparticipación Federal, el monto total superaría los $30.981 millones, un 33.3% adicional a nivel interanual (+$7.700 millones), aunque volvería a presentar una contracción si se deflacta por el incremento del nivel general de precios.

Productores aprovecharon suba de precios

Se estima que el aumento estuvo motorizado por el envío de cantidades mayores al exterior aprovechando que los precios de la soja volvieron a posicionarse encima de u$s 380 la tonelada para los últimos del año que terminó hace dos semanas.

Es más, el contrato más activo en Chicago arrancó el año en u$s 370 la tonelada, y llegó a tocar u$s 388 hacia el 6 de enero pasado. Pero la tendencia cambió después de que el lunes 12 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reafirmó su previsión de una oferta global de soja 2014/15 récord –de la mano de supercosechas en EE.UU. Brasil y la Argentina– y una demanda sostenida pero que no crece al mismo ritmo que la producción.

Tras ese informe, y con el petróleo en picada, la oleaginosa tuvo una semana de bajas pronunciadas que la llevaron a terminar en u$s 364 la tonelada, el viernes pasado. Ayer, Chicago no operó por el feriado de Martin Luther King.

Desaceleración en los envíos automaticos

En el trabajo de E&R, se remarca que los envíos automáticos a las provincias presentaron en la primera quincena de enero una desaceleración contra igual lapso del año anterior, al expandirse un 26,9% interanual. “En valores absolutos, los fondos girados a provincias se ubicaron en $12.072 millones, unos $ 2.556 millones más que en enero 2014 y ubicándose 19,1% por arriba de los envíos de la primera quincena de diciembre pasado“, señaló E&R.

COPARTICIPACIÓN FEDERAL & FFS POR PROVINCIA – IQUINCENA DE ENERO 2015 

En miles de pesos.

giros fondo sojero mejoraron pesar caida precios

Nota: No se incluyen las transferencias de FONAVI, Régimen de Energía Eléctrica ni FEDEI-Combustibles

Fuente: E&R, en base a datos de la MECON / fyo

Deja un comentario