GOBIERNO ESTUDIA APLICAR NUEVA LEY DE ABASTECIMIENTO PARA LÁCTEOS.

La Secretaría de Comercio les habría informado a las empresas que está analizando avanzar con una medida de este tipo ante la decisión de las usinas lácteas de no dar marcha atrás con una rebaja en el precio al que les compran la leche a los tamberos.

Según publica el diario La Nación, fuentes del organismo que dirige Augusto Costa negaron esta posibilidad y sólo se limitaron a afirmar que “se está estudiando la distribución de la renta en la cadena” de producción. Sin embargo, en una empresa del rubro y desde de los tamberos confirmaron que la amenaza oficial de avanzar con la aplicación de la polémica ley existió.

162

Esta tarde desde las 15 se reunirán en Comercio los industriales nucleados en el Centro de Industria Lechera (CIL) y los tamberos que integran la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA). Las dos partes reconocen que hasta ahora la solución no parece fácil y que la situación es básicamente la misma que se vivió hace dos semanas, cuando se bloquearon las fábricas en Santa fé y se tiraron más de 300.000 litros de leche.

En caso de no haber acuerdo, el Gobierno podría aplicar la ley de regulación de las relaciones de producción y consumo, sancionada en 2014 y que reemplazó a la vieja ley de abastecimiento de 1974. La nueva legislación faculta a la Secretaría de Comercio a “establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios”.

Deja un comentario