GOBIERNO, MESA DE ENLACE Y CONSORCIOS CAMINEROS ANALIZARON SITUACIÓN POR INUNDACIONES.

El gobernador José Manuel de la Sota recibió hoy en la Sala de Ministros del Centro Cívico a los representantes de la Mesa de Enlace provincial, como así también a los exponentes de la Asociación de Consorcios Camineros.

La reunión se llevó a cabo en el marco de la ronda de diálogo que el mandatario mantiene, de manera permanente, con los integrantes del sector agropecuario cordobés, así como con las diversas instituciones y entidades de la Provincia.

Representando a la Mesa de Enlace, se hizo presente el presidente de Coninagro, Marco Giraudo, acompañado por Edgardo Appendino y Alejandro Butuero. También participaron los exponentes de Cartez, José Manubens Calvet -presidente- y Gabriel Redemaeker -vicepresidente-.

Los miembros de la Sociedad Rural que formaron parte de la reunión fueron Eduardo Cerino y Facundo Martínez, mientras que se dieron cita Carlos Bergia, Agustín Pizzichini y Carlos Baraballe representando a la Federación Agraria Argentina.

En cuanto al Consorcio Caminero, estuvo presente en el encuentro el presidente de la Asociación, Antonio Picca, su vicepresidente Néstor Curto, el Secretario Armando Schiavoni y el tesorero Adelqui Cotora.

delasota.1

Durante el encuentro se promovieron acciones en conjunto integrando los diferentes sectores y se acordaron soluciones ante la situación de emergencia que padece la provincia por las inundaciones.

Cabe recordar que recientemente el gobernador De la Sota, había anunciado la entrega de 50 millones de pesos que la Provincia pone a disposición a partir de los recursos que se generan en la Tasa Vial para trabajar en las áreas mayormente afectadas y reparar los caminos de tierra ante este evento climático que afectó a Córdoba.

Continuando con este objetivo, los representantes de los distintos sectores establecieron cuales serán las obras prioritarias a ejecutar y convinieron la distribución de dichos fondos.

En este sentido el ministro de Infraestructura de la provincia, Hugo Testa sostuvo que los 50 millones de pesos se van a “agregar a la partida presupuestaria que ya tenían asignado los consorcios”.

“Las obras que hay que hacer de reconstrucción se van a coordinar a través de la Asociación de Consorcios Camineros, que es la entidad que nuclea a todas las regionales”, sostuvo.

Con el propósito de que los productores participen en la determinación de obras prioritarias, el ministro Testa informó que la decisión se tomará en conjunto con las entidades del agro, la Mesa de Enlace, la Federación Agraria y la Sociedad Rural.

“Vialidad va a supervisar estas tareas y va a cuidar que los fondos lleguen rápida y pertinentemente”, agregó.

En relación a la situación actual que atraviesa la provincia, el titular de infraestructura manifestó: “Vamos a esperar que baje el agua en todas las zonas para poder intervenir. Lo principal es poder darle salida a la producción lechera y agropecuaria para sacarla a término. La disposición es trabajar en conjunto y llevar adelante tareas coordinadas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros Antonio Picca, expresó su preocupación por la intensidad de las lluvias que azotaron Córdoba. “Esta catástrofe es excepcional, yo llevo 30 años en el consorcio de Río Segundo y compenetrado con la problemático de los consorcios de la provincia de Córdoba y nunca vi algo igual, que lloviera tanta cantidad en todas las regiones”.

En relación a la reunión celebrada en la tarde de hoy con el gobernador de la provincia, Picca informó que se acordó establecer reuniones, en cada una de las 19 regiones que integran los 280 consorcios, en conjunto con Vialidad, las entidades del agro y los productores agropecuarios con el propósito de identificar cuáles son las prioridades y las obras que se necesitan llevar a cabo en cada lugar.

“Vamos a tener que hacer reuniones en donde participen todos los afectados. A Vialidad le van a llegar fotos, memorias descriptivas de cada uno de los problemas y se va a ir determinando conjuntamente con la asociación de Consorcios Camineros y con todos los que participamos en esta cuestión de emergencia para determinar las prioridades y así ir dándole soluciones, tratando que sea en el periodo de tiempo más rápido posible”, agregó.

Durante el encuentro, acompañando al gobernador estuvieron los ministros Julián López -Agricultura, Ganadería y Alimentos-, Hugo Testa -Infraestructura-, Walter Saieg -Gobierno y Seguridad-, junto al Director de Vialidad provincial, Raúl Bértola, y al vocal de dicha entidad, Ezequiel Viglianco.

054

Deja un comentario