Granos: el Banco Central prevé un horizonte de precios deprimidos

La entidad dice que los valores seguirán bajos por “los abundantes stocks y las perspectivas de amplias cosechas” a nivel mundial.

Cosecha de soja.

El Banco Central proyecta un escenario de “cotizaciones internacionales deprimidas” para los productos agrícolas debido a “los abundantes niveles de inventarios y las perspectivas de amplias cosechas”.

Esa situación, que la entidad informa en su Panorama de Commodities, generará “una situación de amplia disponibilidad global de granos y elevada competencia entre los principales exportadores”.

También incidirá sobre las cotizaciones la magnitud del desplazamiento del área sembrada con soja hacia maíz en Estados Unidos para la campaña 2016/17, según las estimaciones preliminares del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.).

Por otra parte, la evolución de las compras provenientes de China continuará incidiendo sobre los precios del maíz. “La reactivación de la demanda para uso forrajero y su procesamiento para producción de etanol en EE.UU. podría dinamizar el precio del cereal en los próximos meses”, sostiene el informe.

Respecto a la soja, el BCRA sostiene que “en el mediano plazo podría verificarse una mayor demanda argentina de soja para uso industrial, ya que recientemente se quitaron las restricciones a la importación y el país tiene capacidad excedente de procesamiento”.

Para el trigo, en tanto, una depreciación adicional del euro contra el dólar podría generar un escenario de mayor competencia entre los destinos de exportación norteamericanos y europeos.

Párrafo aparte merece el fenómeno climático “El Niño”, que continuará afectando a las regiones productoras de Asia y en menor medida en Sudamérica y perjudicará sobremanera a los cultivos de palma y canola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.