Habilitan a la UNC para elaborar, distribuir y fraccionar fertilizantes y plaguicidas

A partir de este Registro, se abre la posibilidad para que, dentro de la UNC todas las Unidades Académicas que estén investigando sobre producción de insumos biológicos (Biofertilizantes o Biocontroladores), fertilizantes o plaguicidas, puedan desarrollar sus productos y comenzar el registro en SENASA.

Habilitan a la UNC para elaborar, distribuir y fraccionar fertilizantes y plaguicidas

Tcbiol UNC será el primer formulado comercial de un microorganismo para uso en la agricultura, registrado en la UNC

Este es un  paso fundamental para certificar un producto eficiente y seguro para el ambiente y la sociedad productora y consumidora de alimentos.

El Ing. Agr. Alejandro Andrés Pérez fue quien comenzó desde la FCA las gestiones ante el SENASA, quien lo designó  profesional de referencia y Asesor Técnico de la Universidad frente a este organismo.

Un poco de historia
Desde hace más de 30 años, docentes de la FCA están investigando sobre el uso de microorganismos para mejorar la sanidad y la productividad en cultivos de interés agropecuario. En 2008 el Ing. Pérez de la Cátedra de Fitopatología, comenzó a trabajar en el aislamiento de hongos nativos de suelo del género Trichoderma.

Este hongo  posee excelentes aptitudes para el control de patógenos fúngicos (a través de diferentes mecanismos de acción), además de estimular el crecimiento de vegetal por la producción de hormonas vegetales, mejorar la disponibilidad de nutrientes presentes en suelos y sustratos.

Tiene también  la capacidad de inducir resistencia indirecta de enfermedades, sequía y diversas condiciones que puedan estresar a las plantas.

Intercambio internacional

A partir del año 2010 con un pequeño banco de aislamientos de Trichoderma spp .y experimentaciones a laboratorio, surgió un intercambio entre la FCA y el CENSA de Cuba (Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria).

Fruto de ese convenio,  profesionales de la FCA fueron capacitados y se estableció un intercambio constante para desarrollos e investigación científica-tecnológica.

Resultados
Hasta el momento se han logrado aislar más de 50 cepas de Trichoderma, además de otros géneros de hongos con excelentes aptitudes para controlar enfermedades causadas por otros hongos y nematodos fitopatógenos.

Dichos aislamientos se han experimentado y evaluado en más de 8 provincias y en más de 15 cultivos tanto intensivos como extensivos.

Además de los aislamientos se investigan diferentes formulaciones para mejorar la adherencia, sobrevivencia y adaptación de los biocontroladores al ambiente.

En esta etapa participan varias cátedras de la casa de estudios y de otras Universidades. Cabe mencionar que también se recibe el apoyo de empresas privadas de Córdoba y otras provincias a las cuales también se les está realizando la transferencia de las técnicas de obtención, evaluación y producción de biocontroladores para la agricultura.

Situación actual
Se encuentra en proceso de inscripción un formulado líquido a base de Trichodermaatroviride “cepa alfacp8” que surge de la selección de las cepas antes mencionadas.

Dicho producto se está registrando en la FCA, bajo la marca comercial “TCbiolUNC” siendo este el primer formulado comercial de un microorganismo para uso en la agricultura, registrado en la UNC.

De esta temática se desprenden innumerables charlas, pasantías, capacitaciones, convenios y transferencias de tecnología desde la FCA hacia docentes, alumnos, productores, etcétera.
Los ensayos con Trichoderma spp. en cultivos aun no terminan. Se siguen aislando y evaluando más cepas en diferentes cultivos y localidades.

El próximo objetivo planteado es realizar un aporte importante hacia el control de nematodos fitopatógenos en donde se está trabajando activamente junto a empresas nacionales y el CENSA de Cuba.

 

TodoAgro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.