Habrá asistencia crediticia de la banca oficial para “Pintemos Córdoba de Verde”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto al director regional del INTA en Córdoba, Eduardo Martellotto, el titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, y el presidente del Banco Córdoba, Daniel Tillard, presentaron esta tarde “Pintemos de Verde Córdoba 2017”.

pintemos

Al igual que el año pasado, se trata de una iniciativa que tiene como principal meta impulsar la siembra de cultivos y pasturas de invierno, para regular el exceso de aportes hídricos en zonas con abundancia de precipitaciones y napas altas.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio de la Bolsa de Cereales, con la presencia de dirigentes del sector agropecuario y de otras entidades vinculadas al sector, entre ellas el Colegio de Ingenieros, AAPRESID, CREA, Comunidad Agroalimentaria y casas de altos estudios.

La presentación comenzó con un análisis técnico a cargo del secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, sobre la importancia que otorga el programa a numerosas iniciativas que se irán fortaleciendo en el mediano y largo plazo. En este sentido, Molina manifestó que “la institucionalidad generada a partir de esta propuesta es una base excelente para lograr cada vez más sustentabilidad en el sistema productivo cordobés”.

Posteriormente, y luego de las palabras del titular de la Bolsa de Cereales y del presidente del Banco de Córdoba, el ministro Sergio Busso fue el encargado de dar cierre al panel.

“Cuando el año pasado, más o menos por esta época, lanzábamos Pintemos de Verde Córdoba, el panorama era bastante similar al actual, con problemas por excesos hídricos en varias zona de Córdoba, con foco en los departamentos del sur. Y así y todo, el productor respondió con una gran campaña granaria y con una cosecha de trigo histórica. Este año, tenemos que lograr algo más difícil que poner en juego una iniciativa: sostenerla y elevar la vara”, expresó Busso.

Y agregó: “Pintar de Verde Córdoba es, además, apuntalar un paraguas más integral al que tenemos que darle fuerzas, y es el de las Buenas Prácticas Agropecuarias. El Gobernador destino 70 millones de pesos para los productores que hagan bien las cosas. Y hacer bien las cosas, es pintar de verde Córdoba”.

En el lanzamiento de “Pintemos de Verde Córdoba 2017” estuvieron presentes numerosos periodistas de medios y programas especializados en la cobertura del sector agropecuario.

Acerca de la iniciativa

En términos técnicos, esta acción provincial implica promover la siembra de cultivos y pasturas invernales, fundamentalmente gramíneas, como el trigo para grano (las estimaciones indican un gran crecimiento de este cereal para la nueva campaña), la cebada o el centeno.

Asimismo, se propone incentivar cultivos de cobertura, verdeos y leguminosas invernales como el garbanzo. Esto es así porque constituyen una herramienta eficaz para el incremento de los consumos hídricos, fundamentalmente en periodos excepcionales como el que se está atravesando a consecuencia del fenómeno de El Niño, con promedios de milimetrajes muy por encima de lo normal.

A esto se suma una situación de arrastre: los niveles freáticos prácticamente en la superficie.

Línea para la compra de insumos

Una de los mecanismos para impulsar la implantación de pasturas y cultivos de invierno, es la puesta en marcha de herramientas financieras que le permitan al productor poder hacer frente a dicha siembra. En este sentido, el Banco de Córdoba, de la mano de su presidente Daniel Tillard, puso a disposición de los productores una línea en la que más de una docena de empresas y firmas que proveen insumos para el agro están incluidas.

“Esta herramienta financiera prevé un interés del ocho por ciento si es en pesos y del cero por ciento para las operaciones en dólares”, dijo Tillard. Y anunció que a través del acuerdo que Bancor posee  con la Red YPF Directo, se financiará el gasoil a 180 días, con una tasa de interés del cero por ciento”.

Deja un comentario