“Hace dos años que la lechería argentina está muy mal”

     Estas fueron las palabras que utilizó Raúl Catta, Presidente de la Asociación de Productores de Leche, para definir el estado del sector. “Es una situación inédita, yo nunca he vivido una cosa así”, agregó.

  • hace dos anos que lecheria argentina esta muy mal
    Creo que tenemos que sentarnos todos los eslabones de la cadena para definir rápida y claramente qué hay que hacer.

El viernes pasado, el presidente de la Nación Mauricio Macri, se trasladó a la localidad de Venado Tuerto para realizar el anuncio de un plan de promoción para que el sector lácteo pueda afrontar la caída de los precios, mayores costos tras la devaluación y la pérdida de rentabilidad. Todo ello en el marco de una situación que, según lo definió Catta, “es crítica y, en algunos casos, terminal”.

En este sentido, el Presidente de la Asociación de Productores de Leche explicó en diálogo exclusivo con Carlos Misuraca de fyo: “Lo importante de este acuerdo es lo que no está escrito, es ver qué evolución tendrá la gestión de la Subsecretaría de Lechería, porque la situación del sector es realmente crítica, no la vamos a arreglar con 40 centavos por litro”, afirmó, y agregó: “Pensemos que con ese plan se deja el 50% de la leche que se produce en el país sin ningún tipo de apoyo”.

Sumado a esto, Catta fue por más y aseguró que los tambos seguirán cerrando a pesar de esta medida: “Las empresas están pagando un precio de quebranto. La lechería, como dijo la Mesa Nacional, necesita un precio que ronde los $4,25 y $4,50”, manifestó, al momento que agregaba: “En un sachet de leche que cuesta alrededor de $22 no puede ser que no haya $4 para el productor y ni hablemos en un queso duro que cuesta alrededor de $300 el kilo”.

Fue así cómo Raúl ejemplificó la distorsión en los precios relativos que actualmente existe en nuestro país, sobre todo en la producción lechera. En palabras de Catta: “El consumidor argentino paga un precio similar al europeo y el productor recibe la mitad de lo que recibe uno del viejo continente. Las distorsiones que se han acentuado desde el 2005 cuando se pusieron las retenciones a las exportaciones de lácteos, han sido nefastas”.

Necesaria intervención del estado

De acuerdo a los dichos del referente de la Asociación de Productores de Leche, la intervención positiva del estado es clave. A este respecto afirmó: “Actualmente no hay una intervención positiva por parte del estado. Creo que tenemos que sentarnos todos los eslabones de la cadena para definir rápida y claramente qué hay que hacer”.

“Hace dos años que la lechería argentina está muy mal”, sostuvo en exclusiva, y agregó: “En ese momento aumentó sus costos sensiblemente y no los bajó nunca más; el mercado internacional bajó el precio y nunca pudo reponerse; los precios en góndola subieron pero no se vieron reflejados en el precio que recibe el productor”.

Es precisamente por este escenario que Catta insistió en la necesidad de la intervención del estado, porque cree que hay mucho trabajo por hacer para reactivar al sector y porque si no se toman cartas en el asunto “no van a cerrar unos pocos tambos, se va a morir la lechería toda”, concluyó.

Deja un comentario