Hacienda : El precio de la invernada cae un 7% en abril por efecto Clima.

Desde el Rosgan, afirman que la oferta de terneros creció un 40% en relación a años anteriores y que se ven más lotes livianos. La caída tendría un piso y se espera una recuperación en el segundo semestre del año.

remate cruz del eje

Los tres remates de invernada realizados por el Rosgan y casas consignatarias asociadas, durante la primera quincena de abril, dejaron una baja interanual de precios del 7% en promedio, con un total de más de 40 mil cabezas puestas a la venta.

Según explicaron desde el mercado, el comportamiento obedece a la conjunción de una oferta que creció hasta 40% en relación a años anteriores producto de la seca, una demanda reducida por la menor participación de invernadores por falta de pasto, y los números más ajustados del feedlot por la suba del precio del maíz y la debilidad del gordo.

De acuerdo a los números del Rosgan, entre marzo y abril las terneras cayeron 9 %, los terneros el 7% y los lotes mixtos el 5 %.  

En diálogo con Valor Carne, Raúl Milano, Director Ejecutivo del Rosgan, afirmó que “es el momento de mayor salida de la hacienda de los últimos años, inclusive se ven muchos lotes livianos, lo que indica que los productores están queriendo achicar la carga por falta de reservas”.

Para el directivo, “se nota muy claro la falta de pasturas en gran parte del país”, a excepción de Chaco, Formosa o el norte de Corrientes. En este escenario, “el criador no puede elegir qué hacer con los terneros y tiene que salir a vender. Por eso, desde febrero, vemos una oferta entre 30 y 40% superior a la habitual y eso es mucho para el mercado”, sostuvo.

A esta abundante salida de animales, se suma la debilidad de la demanda, por diferentes razones. La primera, es la merma de las compras de los invernadores. “Tradicionalmente, se llevan la mitad de la oferta, pero la falta de pasto hace que hoy los feedlots expliquen el 70% del total”, detalló Milano.

El segundo motivo, apunta a los números más ajustados para los corrales, que se están reacomodando después del aumento del maíz, y mirando la debilidad del precio de venta del gordo.

“El novillo en Liniers ha tenido un aumento del 14/15% anual, lo que limita a los feedloteros que son los compradores que podrían dar un valor mejor. La restricción del consumo interno es clara; cuando en el mercado los ingresos superan las 8.000 cabezas dos o tres días seguidos, los precios caen. Hay una situación complicada para la suba de la carne porque el bolsillo del consumidor no puede pagarla y eso arrastra toda la cadena”, agregó.

A pesar de la coyuntura, Milano destaca que los retrocesos podrían tener un piso. “La baja actual es de un 10-15% comparado con el semestre anterior, es mucho. Pero también tenemos que saber que marzo, abril y mayo van a ser los meses de mayor volumen con lo cual de ahí en adelante va a haber una recuperación de precios”, confió.

Además, planteó que “la relación entre el animal gordo y el de invernada tiene que estar en el orden del 15% y estamos bastante cerca ahora, quiere decir que el feedlot puede seguir comprando un poco más”.

Otra buena señal para superar la coyuntura proviene de la exportación. En ese sentido, Milano sostuvo: “hoy la industria exportadora está mejor, ha recompuesto sus relaciones y va de una situación de equilibrio a tener resultados positivos, algo que no ocurría en los últimos años”.

Entre las variables, resaltó la “gran demanda internacional”, los valores de la hacienda “bastante acomodados comparados con los países limítrofes” y la devaluación del peso. “Que la demanda exportadora presione es importante porque es lo único que le va a dar sostén al conjunto de la oferta de hacienda”, enfatizó.

El desafío es superar la poca disponibilidad de pasto para hacer una recría. En ese punto, Milano confía en el aporte del clima. “Hay gente que empezó a sembrar verdeos, tarde, pero el clima está ayudando a que los pastos mínimamente se recuperen algo y permitan palear la situación. Ojalá las primeras heladas se posterguen y que el calorcito ayude a mejorar la oferta forrajera”, dijo.

A modo de conclusión, el directivo afirmó: “aunque no va a haber precios excepcionales, la situación se puede revertir en el segundo semestre porque ha salido mucha hacienda y se va a generar un nuevo piso, producto de la escasez”. Y agregó que “empujando la exportación y manteniendo el consumo interno sólido, cuando se efectivicen los acuerdos de las paritarias salariales, podrá haber un mejor panorama para la hacienda”.

Fuente: Agrofy News.

Deja un comentario