Hang y Valdez disertaron sobre Suelos y Forrajes en la Sociedad Rural de Jesús María.

Con una buena participación de técnicos, estudiantes y productores, se concretó en la Sede de la Sociedad Rural de Jesús María una interesante capacitación vinculada a Suelos y producción de Forrajes para la actividad ganadera.

006

La Jornada, fruto de un convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y la Sociedad Rural de Jesús María, contó con las disertaciones de la Ing. Agr. Susana Hang (especialista en Suelos) y el Ing. Agr. Horacio Valdez ( destacado docente y productor ganadero del Norte Cordobés).

002

Ambos dejaron mensajes muy claros a los asistentes. Susana Hang (quién inició las disertaciones) señaló que “hay que prestar mucha atención al estado de los suelos. Han perdido absorción, las napas están muy altas y el efecto que ha provocado tanta lluvia han dejado a los suelos sin nutrientes. En el Norte cordobés, las últimas inundaciones  provocaron muchos estragos. No solamente hay que pensar en soluciones de ingeniería a largo plazo. La Facultad de Ciencias Agropecuarias viene desarrollando investigaciones y pensando soluciones para la conservación de suelos. Los Consorcios no deben dejar de estar presentes en cada región. Pero hay que sumar al productor, que con sus cultivos y manejos agronómicos tienen la llave para evitar el ascenso de las napas y la degradación del suelo”.

004

Por su parte, Horacio Valdez habló de nuevos sistemas para la distribución de forrajes para los bovinos, y dejó su mensaje sobre lo que acontece actualmente en los campos del Norte cordobés: ” La producción de forrajes en el Norte se ha convertido en algo caótico. La policía ambiental está persiguiendo a muchos productores, que por disposiciones de Córdoba Ambiente no pueden intervenir minimamente en los campos. Esto está generando una caída de la actividad productiva en ganadería, la principal fuente económica para el Norte cordobés”.

Estas dos disertaciones enmarcaron la primera de una serie de Capacitaciones que la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y la Sociedad Rural de Jesús María concretaran en este año.

 

 

Deja un comentario