Igarzábal: “La llama técnica del Congreso de Monitoreo está más viva que nunca”.

Con unos mil asistentes Halcón Monitoreos organizó una nueva edición de su tradicional Encuentro Nacional, el 28 y 29 de junio en Córdoba. Participaron destacados expositores del país y del exterior y un grupo creciente de empresas comerciales auspiciaron el evento.

 monitoreo

“Después de 13 años de Encuentros, la llama técnica está más encendida que nunca. Cuando en la gran mayoría de las reuniones o jornadas de agro la inclinación es a tocar más temas político-filosóficos, nosotros seguimos en la senda de la tecnología”, concordaron los ingenieros agrónomos Daniel Igarzábal y Roberto Peralta, ambos socios de Halcón Monitoreos, que el 28 y 29 de Junio organizaron una nueva edición del Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades. La cita fue en el centro de convenciones del Hotel Quórum de la ciudad de Córdoba. Los especialistas agregaron que no se trata de desmerecer los otros aspectos, sino que “los aportes técnicos son los que apoyan las decisiones en el campo”.

 La convocatoria de este año logró reunir a unos mil asistentes y mantuvo su excelente nivel respecto de ediciones anteriores. Paralelamente, se destacó la presencia de más marcas comerciales en el hall central, lideradas por Dupont y FMC, principales sponsors del Encuentro. También acompañaron algunas firmas de maquinaria agrícola que expusieron sus equipos en los ingresos del Centro de Convenciones. “Más allá de la coyuntura, las empresas son optimistas con respecto al futuro por eso decidieron participar del Encuentro, aunque la apuesta comercial haya sido más limitada”, confirmó el ingeniero Peralta.

monitoero

Respecto a los cambios en esta edición, Peralta confirmó que cambiaron las prioridades.“En este 13° Encuentro hemos decidido darle más participación a los cursos y talleres, tal  vez restando un poco el tiempo a las charlas plenarias, pero apuntando a generar más información, y mucho más debate e intercambio de experiencias, especialmente en los talleres, donde cada asistente puede generar un ida y vuelta con el especialista a cargo para encontrar soluciones a problemáticas comunes”, indicó el socio de Halcón Monitoreos. “En el caso de los cursos apuntamos a un tipo de conocimiento más académico, pero donde también el asistente puede participar y finalmente tuvieron su espacio las charlas plenarias donde claramente la modalidad del asistente fue más pasiva, pero especialmente informativa”, argumentó.

La sustentabilidad también tuvo su espacio de discusión en varias charlas y cursos. Para Igarzábal y Peralta “la idea es proponer tecnologías para hacer más rentables las explotaciones, pero a la vez con el menor impacto posible en el ambiente y en la sociedad”. Peralta agregó que “es mucho todavía lo que hay que hacer en el tema. Si uno pregunta, no creo que ningún productor diga que no quiere ser sustentable; pero la sustentabilidad no se termina en su lote y en su campo, sino que es mucho más importante e incluye finalmente a todo el sector y a todo el país. Es una discusión mucho más profunda”, agregó.

En esta sintonía de la sustentabilidad tuvieron su espacio las Buenas Prácticas Agropecuarias. A tal fin, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba brindó una charla para los productores interesados en lograr dicha certificación en la provincia, e incluso los asistentes pudieron sumar las horas de asistencia a los talleres y cursos del 13° Encuentro para acreditar la capacitación requerida para acceder a esta certificación.

 Finalmente, el monitoreo de problemas sanitarios en cultivos extensivos es una técnica casi local. No es común en países de grandes extensiones como Brasil o los Estados Unidos. “Sin dudas somos líderes en esta temática, no por la propuesta en sí sino por hacer efectivo el monitoreo en cultivos como soja, maíz o trigo”, dijeron Peralta e Igarzábal. Y complementaron con un dato no menor “La mitad de la superficie de soja del país es monitoreada directa o indirectamente, es decir casi 10 millones de hectáreas”, ratificaron.

 A la finalización de la primera jornada del Encuentro, el ingeniero Daniel Igarzábal presentó el libro “Cogollero del maíz y otras orugas del género Spodoptera”, auspiciado por Dupont en el que se profundizan los aportes técnicos del manejo día a día en el lote.

Deja un comentario