Importante mejora de la rentabilidad agrícola esperada

Según un estudio elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Francisco Bullano del IERAL, mejora rentabilidad agrícola.

importante mejora rentabilidad agricola esperada

Mejora rentabilidad esperada en el agro.

Hay una importante mejora de la rentabilidad agrícola esperada bajo el nuevo escenario económico, según un estudio elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Francisco Bullano del IERAL, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea.

En ese sentido, consideraron que tres decisiones de política económica del nuevo Gobierno han modificado para bien la trayectoria del negocio agrícola en el actual ciclo 2015-2106:

 

  • La liberación del mercado de cambios y suba del valor del dólar
  • La eliminación/reducción de impuestos a las exportaciones
  • La sustitución de los registros de exportación por un esquema dedeclaraciones informativas

Mejora en la rentabilidad

 

“De la mano de estas decisiones se observa una importante mejora en la rentabilidad esperada de la inversión agrícola en campos en arriendo, la que se encaminaba a tasas fuertemente negativas en el escenario de continuidad de la política económica llevada adelante por el anterior Gobierno”, indicaron.

También señalaron que “por caso la tasa de retorno esperada en un sistema de producción que opera bajo campo alquilado en zona Marcos Juárez (y que pagó 16 quintales de alquiler al inicio del ciclo 15/16), con alta predominancia de soja en el planteo (66% de la superficie), pasó del 19% negativo (sobre activos, en términos reales) al 14% positivo”.

“Si en este sistema el maíz es cultivo dominante (66% del área), la tasa de retorno se ubica en el 22% positivo”, manifestaron los especialistas.

Expresaron que en zona de Jesús María (Córdoba), con sistema de producción bajo campo alquilado, 8 quintales de alquiler al inicio del ciclo, alta predominancia de soja en el planteo, la tasa de retorno esperada (en términos reales) pasó del 29% negativo al 5% positivo.

“Si en este sistema, el maíz es cultivo dominante, la tasa de retorno se ubica en el 13% positivo y el nuevo escenario económico beneficia a todos los que trabajan la tierra, ya sea ésta propia o de terceros“, analizaron.

 

Deja un comentario