Industrias suben fuerte precios a tamberos

     Lácteos se disparan 11% en apenas un mes para trasladar aumento a consumidores. Piden “máxima comprensión” a consumidores.

 

  • industrias suben fuerte precios tamberos
    Industrias suben fuerte precios a tamberos.

A fines de abril pasado las autoridades del Centro de Industria Lechera (CIL) solicitaron “al resto de la cadena láctea, y a los consumidores en particular, la máxima comprensión” ante las inundaciones que produjeron una caída significativa de la producción de leche.

Si algunos consumidores no lograron aún interpretar qué implica la “máxima comprensión”, seguramente lo harán cuando vean que la canasta láctea relevada por el Indec en la ciudad de Buenos Aires en mayo pasado registró un incremento del 11% respecto del mes anterior.

Semejante aumento no tiene correlación alguna con el aumento de precios general registrado por el rubro completo de alimentos y bebidas (+3,7% en mayo respecto de abril) o el de los cortes de carne bovina (+2,6%) o panificados (+1,6%).

La baja abrupta de la producción lechera generada por el desastre climático ocurrido en las cuencas tamberas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba obligó a las industrias lácteas a recomponer –también de manera abrupta– los precios pagados a los tamberos.

Pero, tal como muestra el último relevamiento de precios de referencia realizado por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), las mayores industrias lácteas (con excepción de Mastellone Hnos) dejaron de competir por precio (clavando en mayo pasado el valor pagado a los tamberos de alta producción en torno a los 4,0 $/litro luego de pagar 3,20 a 3,35 $/litro en abril) (ver gráfico).

Los precios internacionales de la leche en polvo –principal producto lácteo argentino de exportación– siguen en niveles promedio de quebranto. Así que la cuenta del aumento de la factura pagada a tamberos será en buena medida abonada por los consumidores argentinos (los cuales, gracias al retraso cambiario, pagan cada vez más caros los alimentos medidos en dólares).

El dato es que el consumo de lácteos en cadenas de supermercados –según datos del Indec– viene mostrando a nivel nacional una caída importante: en abril de este año, según los últimos datos disponibles, las ventas de lácteos en esos canales comerciales sumaron 2542 millones de pesos, una cifra 1,28% superior a la de marzo de este año cuando la inflación registrada en ese período fue del 6,5% (IPC CABA).

fuente:  Valor Soja

Deja un comentario