Informa AgroIdeas: El Clima afecta la Ganadería, antes Sequía, ahora Lluvias.

El mercado de hacienda en pie sufrió y sufre en el presente año las condiciones climáticas cambiantes y extremas en algunos casos. No se pueden analizar la oferta y los precios sin considerar la fuerte incidencia de este aspecto. La sequía primero y las lluvias después no solo afectan en forma directa la producción ganadera, sino que se vieron disminuidos también los rindes agrícolas.

remate el porvenir

La baja en los rindes, en conjunto con el incremento en el precio de los commodity a nivel internacional más el componente interno de la devaluación del peso, causan una importante suba de los granos. Por lo tanto, el costo de la

alimentación se encarece tanto por la falta de forraje como por el incremento del valor de los alimentos concentrados utilizados para la alimentación animal. A la fecha la relación carne/maíz es la peor de la serie estudiada (desde enero de 2014)

En cuanto a la relación gordo/invernada, en el mes de abril esta brecha se achicó, siguiendo la tendencia que en los meses
de otoño es donde se observa la relación más favorable para la compra de terneros. Siendo que este año se adelantaron las ventas, habrá que estar atentos a la oferta y al precio de la invernada en la primavera. Es esperable que la mayor oferta forrajera de la primavera y una menor carga de los campos impacten en una mayor presión sobre las categorías de reposición.
Faena Debido a la falta de publicación de los datos del mes de Abril por parte de Senasa no incluímos la serie de faena.

Comportamiento de los Precios.

Siguiendo la tendencia observada en el primer trimestre, la hacienda en pie no se incrementó en el último mes y prácticamente no tuvo variaciones en el último año (3%), perdiendo ampliamente frente a la inflación. En cambio, el
precio al consumidor se incrementó en el último mes un 2% y en el último año 17%.

Asimismo, el pollo retrocedió fuertemente, con una disminución del 7% en el precio, culminando de esta manera su carrera ascendente que traía en los primeros meses, y un aumento anual del 17%. Por su parte el cerdo se mantiene estable frente al mes anterior, con un incremento anual del 13%. Todas las carnes han perdido valor frente a la inflación y
fundamentalmente rentabilidad, ante la suba de sus principales insumos.

En síntesis

Continúa y se acentúa el escenario de estabilidad en el precio de la hacienda en pie en el corto plazo, con mayores costos de estructura y de alimentación.
Presión sobre la invernada en primavera. Los precios agrícolas muy firmes en el mercado internacional y en Argentina.
Baja en el precio del pollo, con un cambio importante en la tendencia. Todas las carnes perdieron frente a la inflación en el último año.
Los Corrales de Engorde muy llenos, en comparación con años pasados a esta fecha, en conjunto con la dinámica de las ventas; hace suponer un mercado de gordo con precios estables en el corto plazo.

Fuente:

Dr. Fernando Gil: [email protected]
Dr. Federico Santangelo: [email protected]
http://WWW.AGROIDEAS.NET @ProyectosAgrop

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.