Informe AgroIdeas: Fuerte Incremento de la Faena Vacuna en el Mes de Octubre.

Un informe de la Consultora Agroideas revela que se ha incrementado de manera importante la faena bovina en el mes de Octubre. Según el trabajo publicado por el Dr. Federico Santangelo y Dr. Fernando Gil, ese incremento en la faena ha hecho caer los valores de los Gordos en un 2%.

brangus oroda

 

A continuación, algunos datos interesantes del trabajo de Agroideas al que tuvo acceso MundoAgro:

En nuestro informe del mes de junio remarcábamos que el alto nivel de encierre en los feedlots permitía prever un escenario de oferta abundante de animales terminados para faena a partir de agosto, aunque no estaba claro si esta oferta se haría en un pico marcado ó si se iba a repartir en un período más  prolongado como consecuencia de la inclusión de la recría en los campos o asimismo en los corrales. Esta hacienda gorda terminada comenzó a aparecer con firmeza en el mes de octubre, alcanzando un volumen de 1.164.707 cabezas siendo la más alta de los últimos 48 meses y la segunda en los últimos 7 años (sólo superada en octubre de 2013). Este volumen fue superior en un 9% con respecto al mes anterior y un 15% con respecto a octubre de 2016. Todas las categorías bovinas incrementaron su volumen de faena en el transcurso es este año, fundamentalmente las vaquillonas (+21%) y las terneras (+13%), seguidos por novillitos (+6%) y novillos (+4%), quedando las vacas con un aumento moderado del sólo 2% comparado con el 2016.

La participación de las hembras en la faena total fue de 43,39%, un punto más alto que en el mes de septiembre, permaneciendo el acumulado en el orden del 42,85%. En este sentido, el incremento de la faena total como la de hembras, sumado a la estabilidad de los precios de la hacienda terminada no avizora un período de liquidación de hacienda, sino más bien estabilidad en el rodeo bovino. De esta manera consideramos que no habrá un incremento significativo en el stock bovino para el año próximo.

En concordancia con la baja oferta estacional de terneros de invernada, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, los precios de la invernada permanecen firmes, con un incremento en sus valores del 3,80% en el mes de octubre. En el informe del mes anterior remarcabamos que a pesar del incremento en la faena que se venía produciendo hasta entonces, el mercado permanecía con una relativa estabilidad de precios. Evidentemente, la elevada oferta de faena en el mes de octubre afectaron el comportamiento de los precios de la hacienda liviana para consumo dado que tuvieron un retroceso del 2,03% con respecto al mes anterior, perforando el piso de $ 35,00 promedio que se habían mantenido en los últimos siete meses tras la suba de abril.

La conjunción de la suba de la invernada y la baja de hacienda gorda para faena, acentuó la relación compra – venta a 1,27 siendo la relación más desfavorble en el corriente año para el sector engordador. Esta evolución de los precios refleja el comportamiento de los corrales en donde se observa, según el Informe de la Cámara de Engordadores, una disminución de la ocupación al 65%. Esto asumimos que continuará en los próximos meses, dado la elevada ocupación de los corrales que aun existe y que garantiza una oferta abundante de hacienda gorda para faena. De hecho, este valor de ocupación es el más alto para el mismo mes del año de los últimos cuatro años.

Es importante recalcar aquí el buen comportamiento de las exportaciones cárnicas en el mes de septiembre. Las carnes vacunas totalizaron poco más de 30 mil toneladas equivalente carcasa que representa 34% de aumento sobre agosto y un 60% más que en septiembre de 2016. En los primeros nueve meses del año, el volumen de las exportaciones se incrementaron en un 26,5% alcanzando las 220 mil toneladas equivalente res con hueso. El valor de las mismas alcanzaron aproximadamente 914 millones de dólares, resultando (+20,0%) superiores a los 762 millones de dólares obtenidos entre enero y septiembre de 2016. El sostenimiento de los precios de la hacienda para consumo es explicable por el incremento en las exportaciones de carne que se han observado en los últimos meses. Las mismas crecieron un 23% en volumen durante los primeros ochos meses y un 15 % en valor en el mismo período (780 M. de dólares en los primeros ocho meses). China es el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina con aproximadamente 63 mil toneladas peso producto, lo que significó un incremento del 52,5% del volumen comprado durante 2016. En segundo lugar continúa Chile, 20,768 toneladas (+16,6%) y luego por Israel con 17.096 toneladas (-5.0%).

Es muy importante este incremento de las exportaciones en momentos dónde la mayor oferta de carne vacuna es muy significativo, y el mercado interno se encuentra sobre abastecido de carne vacuna y otras carnes (aviar y porcina). Caso contrario, la mayor oferta hubiera impactado mayormente en el precio. Si bien China es un mercado de carne de inferior calidad (fundamentalmente por vacas) manteniendo firmeza el precio de la misma. Esto permite poseer una base de precios firmes para las otras categorías.

Precios al Consumidor

En el mes de octubre, los precios de los distintos cortes mostraron en promedio subas del +0,53% a pesar de que la hacienda liviana gorda cayó un 2,03%. Si tomamos en cuenta lo ocurrido en los dos últimos meses la baja de  la hacienda gorda estuvo en el -2,81% mientras que el incremento del precio al consumidor fue de 2,88%.

El precio del pollo fresco mostró una relativa estabilidad, no habiéndose registrado variaciones significativas en el mes de octubre con respecto a septiembre.

Dr. Fernando Gil: fernandogil@agroideas.net

Dr. Federico Santangelo: fsantangelo@agroideas.net

Fuente: AgroIdeas

Deja un comentario