Informe: ¿Cuánto asado consumen los argentinos por año?

El asado ya no tiene la fuerza de antes. La venta interna de carne vacuna está un 40% por debajo de los niveles récord de 1956.

2103048h765

60,3 kilogramos

Consumo de carne vacuna per cápita

La carne de las llanuras pampeanas es codiciada en el mundo, pero sobre todo en un país: en la Argentina.

Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (Ciccra), cada argentino consumió el año pasado 60,3 kilos de carne vacuna.

Pese a que el asado o las milanesas son los grandes contribuyentes a la hora de comprar cortes vacunos, el consumo per cápita no está en niveles récord. En los últimos años, el año donde el promedio por habitante estuvo más alto fue 2009, con 69,4 kilogramos. Luego ese número bajó para quedar 2011, el peor año entre los últimos, en 54,9 kilogramos. Con los años, la cantidad de carne vacuna aumentó y se posicionó en torno de los 60 kilogramos, pero nunca llegó a los valores de 2009.

Según proyecciones de Ciccra, este 2015 podría estar por encima del consumo de 2014. Por caso, en los primeros siete meses del año, cada argentino comió 59,8 kilogramos de carne vacuna, mientras que en el mismo período de 2014 ese número era de 58,5 kilos. Estos números están lejos de lo que significó el mercado hace algunas décadas. En 1956, el promedio era de 97,6 kilos, el nivel más alto de consumo.

La venta de este alimento tiene que ver con varias situaciones. Parte de las oscilaciones se relacionan con los cambios en la alimentación. Sin embargo, la variable del precio es determinante a la hora de elegir el alimento. Obviamente, a menor precio interno, mayor consumo.

“En el mundo, el consumo agregado de carne (suma la bovina, ovina, porcina y aviar) se mantiene más fuerte en los países en desarrollo, pero las tendencias recientes sugieren que se han debilitado en los países desarrollados o de ingresos superiores, donde los niveles de consumo per cápita de carne ya son altos”, dice un informe de proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Deja un comentario