Informe de CRA revela como Argentina perdió el liderazgo agro-exportador.

 La Argentina experimentó en la última década un importante deterioro de su presencia como proveedor de alimentos en el mercado mundial, afectando principalmente a las regiones productoras de carne vacuna, trigo, manzanas y girasol, según indicó ayer Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

A través de un informe difundido por la entidad confederada, se indicó que “en los últimos diez años, de una canasta de once productos de origen agropecuario, la Argentina descendió en ocho en el posicionamiento mundial, es decir en el 70% de sus principales productos”.

amimentos-organicos

De esta forma, los especialistas de CRA mencionaron que el país “ha perdido el liderazgo en la mayoría de los alimentos que exporta” afectando a regiones productas de “carne, trigo, manzanas y girasol”.

Frente a la “pérdida de posicionamiento” en el comercio internacional, Confederaciones Rurales consignó como principal causa “la falta de competitividad y las políticas públicas llevadas adelante en los últimos años”.

Allí, desde el ruralismo se carga contra la “falta de reglas de juego adecuadas para la inversión, carga impositiva récord, cupos para la exportación, aumento de los requisitos burocráticos, una macroeconomía con grandes desequilibrios y la ausencia de políticas anticíclicas”.

En materia de cultivo de soja, CRA mencionó que si bien Brasil experimentó un crecimiento del 100% en su producción durante la última década, alcanzando las 100 millones de toneladas, “Argentina creció en un tercio comparado con Brasil”.

El ranking de exportadores de alimentos exhibe un claro deterioro en las posiciones de la Argentina: pasó del primero al tercer puesto en ventas de aceite y harina de girasol, también pasó del tercer al cuarto lugar en limones, del primero al segundo en peras, del cuarto al octavo puesto en manzanas, y del segundo al tercer lugar en maíz.

El deterioro resulta ser mayor para el caso del trigo, ya que desde el 4 puesto que ostentaba el país en el 2005 pasó actualmente al octavo lugar, y del tercer lugar que asumió con la venta de carne bovina, hoy se sitúa en el puesto número doce.

Según el informe de CRA, “es claro que los resultados muestran que la política llevada adelante ha perjudicado la inserción internacional de la Argentina y por lo tanto la posibilidad de contar con mayores inversiones y empleo privado, limitando el desarrollo económico del país”.

Desde la entidad ruralista se instó a consolidar a futuro un plan integral para devolver competitividad al sector agropecuario para posibilitar la reinserción de la producción argentina en los principales mercados demandantes de alimentos.

Desde la entidad ruralista se instó a consolidar a futuro un plan integral para devolver competitividad al sector agropecuario para posibilitar la reinserción de la producción argentina en los principales mercados demandantes de alimentos.

Fuente: Supercampo.

Deja un comentario