Informe de Laboratorio de Fitopatología revela buenas condiciones generales en cultivos del Norte cordobés.

En casi toda la región se encuentran conviviendo lotes próximos a cosecha y lotes en etapa de llenado de granos, tanto en el cultivo de soja como en el de maíz. Estos lotes de siembra tardía, en general, presentan buenas condiciones. En localidades al norte de la ruta 17 se notó la escasez de precipitaciones durante marzo, pero empiezan a recomponerse con las últimas lluvias.

IMG-20170405-WA0009[1]

SOJA

Mildiu : es la enfermedad que más se registra, se encuentra muy generalizado, las condiciones climáticas fueron propicias para que se presentara alta incidencia de Mildiu (Peronospora manshurica). Los últimos días con pocas precipitaciones y baja humedad relativa frenó su desarrollo.

Tizón de hoja:  comenzó a registrarse en estas últimas semanas un incremento importante de la sintomatología típica de esta enfermedad en el tercio superior de las plantas.

Mancha marrón : en las sojas de estados reproductivos avanzados se encuentra en el estrato medio, con los síntomas de hojas amarillentas con manchas oscuras típicas. En algunos lotes la severidad está aumentado después de las últimas lluvias.

Mancha ojo de rana – MOR : se observa con baja incidencia según lote y variedad.

Muerte súbita : re registran plantas o rodales que presentan clorosis internerval y muerte de las mismas, síntomas característicos de esta enfermedad.

IMG-20170405-WA0011[1]

MAÍZ

Cercosporiosis : es la enfermedad que más se consulta. A pesar del período sin precipitaciones que se registró en toda la región, esta enfermedad siguió avanzando en muchos lotes de fechas de siembra tardía. Se realizaron aplicaciones con fungicidas para su control, y con las condiciones actuales de humedad se deberá seguir de cerca su evolución. Sobre todo teniendo en cuenta que es una enfermedad que avanza en estados reproductivos avanzados.

Tizón común : comenzó a registrarse en estas últimas semanas un incremento importante de la sintomatología típica de esta enfermedad. En algunas localidades y en materiales sin buen comportamiento sanitario frente a este patógeno, se desarrollaron altas severidades.

Roya común : se registra en todas las localidades, su severidad fue mayor que en campañas anteriores. En este momento ya está cerrando su ciclo en el cultivo. Se registraron casos de lotes intervenidos para detener su avance.

Secado anticipado : se observan maíces que se secan de manera anticipada. Sintomatología característica de muerte repentina debida a patógenos de suelo que aprovechan condiciones de estrés del cultivo. Nos encontramos en el período donde más se visualiza esta problemática.

Fuente: Laboratorio de Fitopatología.

Deja un comentario