Informe de Senasa anticipa un importante aumento del stock ganadero.

El mercado ganadero experimenta una firme recuperación de los rodeos en momentos en que la actividad de cría resulta muy favorable, y se evidencia la retención de vacas para su reproducción, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

011

“Nos va a llevar tres o cuatro años recuperar los niveles de producción ganadera que deseamos” para atender la demanda interna y externa de carne, reconoció el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, quien además refirió que “las hembras ya no están disponibles como gordo y no aparecen en la faena”.

Desde la Asociación Criadores de Angus, Javier Martínez del Valle recordó que el sector experimenta “una tendencia firme de alza en los reproductores que supera ampliamente la inflación, con incremento de hasta un 50% en la ventas, especialmente toros, realizadas al finalizar el segundo semestre de 2015”.

Lo expresado refiere el buen momento que ofrece la cría ganadera y demuestra además el interés de los productores de aumentar sus rodeos a partir de mejorar sus existencias y retener vacas, que en años anteriores eran destinadas a la faena y hoy servirían para la reproducción.

Según indicó Troncoso, “los números relevados por el Senasa constatan un repunte en la recuperación del stock” de la hacienda vacuna, y refirió además que se observa “claramente una retención de hembras: los productores están buscando recuperar y aumentar su producción en las distintas regiones del país”.

Sin embargo, el funcionario aseguró:  “Nos va a llevar tres o cuatro años recuperar los niveles de producción que deseamos”.

Toda esta situación llevó en las últimas semanas a que se registrara una merma de producción cárnica en el mercado frigorífico, hecho que promovió un alza en los valores, con precios de $34 por kilo vivo para los novillitos livianos y terneros. No obstante, para julio y agosto se aguarda que se normalice el arribo de hacienda a centros concentradores como Liniers.

Fuente: Supercampo.

Deja un comentario