Informe Especial de AgroIdeas: La sequía complica al Sector Ganadero.

Un nuevo informe ganadero de la Consultora AgroIdeas (de los especialistas Dr. Fernando Gil y Dr. Federico Santangelo) advierte sobre los efectos de la sequía en las provincias más productivas, con una afectación importante en pasturas en la cría a campo. Además, analiza el impacto de los valores en maíz y soja en la producción aviar y porcina. La síntesis del informe es el siguiente:

ganaderia bosque

La importante sequía en vastos sectores del país, está complicando no sólo a la agricultura sino también al sector pecuario, dado que por la falta de precipitaciones se complica la siembra de pasturas y verdeos y el escaso o nulo “rebrote” de las pasturas implantadas y campos naturales presentando un panorama de escasez de forraje para el próximo invierno. Ante este panorama, los criadores con la finalidad de alivianar los campos están adelantando la venta de la invernada como aquellas categorías improductivas: vacas rechazo, gordas y vacías.

brangus oroda

Asimismo el fuerte aumento en los precios agrícolas, fundamentalmente maíz y soja, impactan directamente en el costo de la alimentación no sólo en la actividad vacuna, sino también en la aviar y la porcina. Durante el mes de febrero hubo un importante incremento de la faena en que superó el millón de cabezas, cosa que no ocurría desde el año 2009 cuando el sector se encontraba en pleno proceso de liquidación de stock. A pesar del incremento importante de la faena en febrero los precios de la hacienda gorda subieron un 6%, sostenido principalmente por la exportación.

1. Faena Febrero

La faena de bovinos del mes de febrero fue de 1.040.479 un 14,6% superior al mes de febrero del 2017. Desde el año 2010 que la faena bovina no superaba el millón de cabezas en el transcurso de este mes. En tanto que la faena acumulada del primer bimestre del año es un 11% superior a primer bimestre del año pasado siendo la más alta desde el año 2010.

Esta fuerte suba de la faena viene dada por el incremento de la faena de hembras. Por cuarto mes consecutivo la faena de hembras alcanzó guarismos del 45%, en donde podemos definir que el período de retención de vientres se acabó. Esto no llevaría todavía a pensar que en entramos en un proceso de liquidación de stock sino que las expectativas del productor disminuyeron condicionado asimismo por la condiciones climáticas. La persistencia de la sequía en importantes zonas productivas, impactará en los niveles de producción futura. Productores afectados no piensan en retener o agrandar los rodeos, sino más bien achicarlos, dado que no se pueden implantar los verdeos o pasturas y el rebrote de las pasturas en nulo en las zonas afectadas que constituirán la base forrajera invernal. Con estos niveles de faena de hembras como dijimos en informes anteriores, no avizoramos un período de liquidación de hacienda, sino más bien estabilidad en el rodeo bovino con un bajo o nulo crecimiento.

2. Comportamiento de los Precios.

El dato sobresaliente del mes de febrero fue la importante suba del precio del pollo que se incrementó un 12,30%. Esto es consecuencia directa de la caída en la producción que fue del 5,45% durante este mes, dado en parte por los problemas que presenta Cresta Roja, las altas temperaturas que se registraron durante el mes de febrero retrasando los engordes y la importante suba del precio de los granos. Las empresas del sector determinaron que a los precios anteriores de venta el negocio no era viable y tomaron la determinación de disminuir los stocks y la producción para lograr una suba del precio. A pesar del incremento de la hacienda para faena, los precios de la hacienda gorda se incrementaron un 6,6% que en parte fue trasladada al mostrador. Los precios al consumidor se incrementaron un 2,30% absorbiendo en parte el incremento del precio del gordo. El importante crecimiento de las exportaciones argentinas durante el mes de enero, que tuvieron un crecimiento interanual del 44%, el récord mensual de la década, apoyadas en las mayores ventas a China, Rusia e Israel, permitieron el sostenimiento de los precios.

Precios de Carne Vacuna y Pollo entero.

La importante suba en el precio del pollo durante el mes de febrero permite posicionar más competitivamente a la carne vacuna ante el consumidor, llevando la relación carne vacuna / carne aviar a 3,21.

Durante el mes de febrero la combinación de la suba del precio de la hacienda terminada y la estabilidad del precio de la invernada mejoró la relación de la reposición. Si bien esta mejora en la relación beneficiaría a los feedlot, la importante suba de los precios de los granos incrementó sustancialmente los costos de alimentación. Como consecuencia directa de la sequía se adelantó la venta de los terneros la oferta y manteniendo o deprimiendo los precios de la misma.

En síntesis La caída en la producción de carne aviar y la suba del preció permitirá competir mejor a la carne vacuna ante el consumo local. La exportación hacia China permitirá el sostenimiento de precios de la hacienda gorda. El incremento de los precios de los granos dificulta los “números” del feedlot incrementando los costos de alimentación por lo cual deberán mejorar su valores de compra repercutiendo en la invernada. Asimismo, la persistencia de la sequía adelantará la oferta de terneros de invernada, por lo cual no se espera firmeza en los valores de la misma.

Dr. Fernando Gil: fernandogil@agroideas.net

Dr. Federico Santangelo: fsantangelo@agroideas.net

http://WWW.AGROIDEAS.NET

Deja un comentario