INFORME FITOSANITARIO UCC: RECOMIENDAN EXTREMAR CUIDADOS EN SOJA Y MAÍZ POR EXCESIVA HUMEDAD.

El laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba elaboró un nuevo informe Fitosanitario para la Región Centro- Norte de Córdoba. Dicho informe, el cuarto , es producto del relevamiento que los profesionales han realizado en diversos campos y ensayos en el mencionado sector de la provincia. Muestra el avance y desarrollo de las plantas de soja y maíz por las lluvias, pero plantea un alerta amarillo para los productores. Dicho informe recomienda el monitoreo permanente a partir de las abundantes precipitaciones que pueden generar situaciones no deseadas. A continuación, el texto del informe elaborado por los técnicos del Laboratorio de Fitopatología de la UCC.

En Soja

Condición de las enfermedades más registradas en soja:
Mancha marrón se encuentra subiendo al estrato medio.
Se ve en muchos lotes, hojas amarillentas con manchas oscuras que pasan de las hojas más cercanas al suelo a las del tercio medio.

foto.MOR

Mancha ojo de rana – MOR  se observa con incidencias bajas y medias.
Es baja la incidencia de MOR en los lotes (menor al 5%), en muchos casos casi que imperceptible. Pero a diferencia de campañas pasadas, ya se registra en la mayoría de los lotes de la región. En algunos casos su incidencia pasó a ser casi del 100% en lotes de la zona de Jesús María en variedades grupo IV. Por lo que se debe seguir de cerca la evolución.
Tizón de hoja  comienza a ser registrada y hacerse manifiesta.
La baja cantidad de horas de luz, por muchos días nublados, no deja expresar los síntomas que causa este hongo por sus toxinas que son fotoactivas.
Bacteriosis sigue siendo lo más registrado en la campaña.
Las lluvias y vientos hacen que sea el síntoma más registrado en la mayoría de los lotes.
Roya de la soja  se registraron las primeras detecciones en Entre Ríos y Santa Fe, las condiciones son predisponentes y las detecciones tempranas en las provincias vecinas indican precaución.
Muerte súbita  comienzan a verse plantas con síntomas característicos
Plantas aisladas o en rodales que presentan clorosis internerval y muerte de planta.

En Maíz

La intensidad de las dos enfermedades más importantes de maíz de nuestra zona, roya común (Puccinia sorghi) y tizón del maíz (Exserohilum turcicum), ya es de importancia, varios lotes ya han sido aplicados y otros están por serlos.

foto.ROYA
Se debe tener en cuenta que en esta semana se ha registrado un avance marcado de tizón, sobre todo en híbridos susceptibles, donde se registra el 100% de plantas afectadas, con varias hojas con por lo menos una mancha y con severidades que van del 1 al 5 % de tejido foliar afectado por lo que se debe estar muy atentos al avance de esta enfermedad.
Se ven ataques importantes de roya, con pústulas activas y severidades medias y altas, según regiones. Las condiciones ambientales no la han detenido y se encuentra esporulando y generando lesiones nuevas. También se continúa observando con gran intensidad síntomas de bacteriosis.

Recomendamos continuar con los monitoreos en ambos cultivos, y analizar la toma de decisión de cada lote en particular, teniendo en cuenta factores como: la susceptibilidad de la variedad/híbrido, el estado fenológico, el potencial de rendimiento, la presencia de enfermedades, la evolución de las mismas, y observar que las condiciones climáticas sean conducentes.

Laboratorio de Fitopatología. ADHIEREN:
CÓRDOBA NORTE
REGIONAL ALTA GRACIA
REGIONAL RÍO SEGUNDO
REGIONAL MONTE CRISTO
AUSPICIAN:
ROYA – TIZÓN – BACTERIOSIS

 

 

Deja un comentario