Inician trámites para declarar en emergencia campos de San Justo

La Provincia habilitó la posibilidad de que los productores danmificados presenten la documentación probatoria. En toda la región están anegadas por las lluvias más de 65 mil hectaréas.

0011506317

 Los productores rurales afectados por el anegamiento de sus campos ya pueden tramitar su inclusión dentro del área que será declarada en emergencia agropecuaria. El plazo para la presentación de la documentación vencerá el 27 de febrero.

Como consecuencia de las abundantes lluvias caídas en los últimos meses, alrededor de 65 mil hectáreas del sur del departamento San Justo están afectadas. Particularmente en esa región se estableció que hay 14 mil hectáreas sembradas con soja que tienen problemas no sólo por el desplazamiento de la masa hídrica precipitada sino que ahora se advierten inconvenientes por el afloramiento de la napa freática. No obstante, la principal afectada es la producción láctea, debido a la inundación de las praderas de pastoreo y el mal estado de los caminos rurales.
En cuanto al estado actual de los campos, la situación no mejora debido a que desde las últimas horas del lunes hubo nuevas lluvias que siguieron aportando humedad a suelos que ya están saturados, sin capacidad de absorción, lo que hace que persistan los anegamientos. 
Según datos de la Agencia Las Varillas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, el volumen promedio de agua caída hasta el mediodía de ayer en el área bajo su jurisdicción fue de 50 mm, con un pico de 53 mm en la localidad de Sacanta.
Mientras por un lado se tratan de acelerar los trámites para la conformación de los consorcios canaleros que controlarán las cuencas locales, ya está en marcha la recepción de la documentación correspondiente para cubrir los daños que padecen los productores rurales de la región.
Los requisitos para la declaración de emergencia agropecuaria varían según el encuadre jurídico de cada explotación, ya sea que pertenezca a una persona física o jurídica y si el campo es propio o arrendado.
En las planillas que se encuentran a disposición en las sedes de los municipios y en la Agencia Zonal se deberán informar los datos filiatorios del productor y la causa de la solicitad que se presentará ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.
En el documento deberá constar la cantidad de hectáreas, propias o arrendadas, que hayan sido afectadas por el fenómeno meteorológico, como así también indicar los números de cuenta catastrales de dichos inmuebles, adjuntando fotocopia de los cedulones del Impuesto Inmobiliario Rural.

Deja un comentario