Inseminación Artificial en Cerdas: Nuevo catéter con cánula permite reducción de costos.

El productor porcino tiene al alcance de la mano nuevas tecnologías para ser eficiente en una tarea fundamental como la reproducción: la inseminación artificial. Actualmente esta tarea se realiza con catéteres esponja, un material standar para concretar el trabajo. Para las cachorras es utilizado en el merecado un material más chico para las cachorras. (Foto 1, Cateter Standar en color amarillo. En naranja, el nuevo cateter)

IMG-20170305-WA0004[1]

Pero el Ingeniero Agrónomo Jose Miguel Ciutad de 3KPIG,  empresa especializada en suministros y capacitación porcina, presentó a MundoAgroCba una novedad que tiene mucho éxito, pues reduce los costos y mejora la eficiencia en la inseminación: un cateter con cánula interior para la inseminación artificial post- cervical. Esta novedad, según explicó, tiene ventajas en las aplicaciones y por ende, en los costos finales. (Foto 2 : cateter con cánula).

IMG-20170305-WA0002[1]

Para explicar esta diferencia en los costos de la inseminación, Ciutad comienza calculando que “el costo de una dosis de inseminación, incluyendo todos los ítems como el valor del macho, el valor de las instalaciones, la alimentación y las vacunas es de $60. Hablar de ese número es distinto al valor al que se venden las dosis desde un centro a terceros” (cuando se habla de dosis se incluye el saco de semen y el diluyente correspondiente). Ciutad explica que, “habitualmente, se colocan de dos a tres dosis para la inseminación.”

Consultado el especialista acerca de las nuevas tecnologías para la inseminación y como estas pueden reducir los costos, el referente de 3KPIG comparó el cateter standar con la novedad, el cateter con cánula interior, que permite un avance en esta práctica.

El Ing Ciutad aseguró que “a partir de ahora los productores pueden elegir entre distintos tipos de materiales que permiten ser eficientes y reducir costos de inseminación. Si utilizamos un cateter standar el extremo llega hasta el cervix de la cerda para inseminar. Con la nueva tecnología se puede ser más eficiente y a la larga, reducir los costos. Esto se logra a partir de la cánula que va por dentro del cateter, con lo que se puede llegar más allá del cervix. De allí que la inseminación con este novedoso procedimiento se denomina post-cervical. Con este sistema, con una dosis de $60 podemos hacer el equivalente a 3 dosis.

Al comparar ambos cateteres, Ciutad explicó: “con el cateter normal estamos colocando 3 dosis de 90 cm3 de semen. Con el cateter con cánula solo colocamos 30 cm3. Es menor el número de material que se coloca, menor el número de espermatozoides, pero se puede ser más eficiente pues el material es colocado al lado de los cuernos uterinos. Comparando los numeros, con el nuevo cateter con cánula con colocar mil millones de espermatozoides es sufiente. Con el cateter standar estamos colocando una cantidad mayor: 3 mil millones de espermatozoides. Más dosis y más costo”, sintetizó. (Foto 3: Cateter standar en amarillo. Cateter con cánula en color naranja)

IMG-20170305-WA0005[1]

A la hora de los costos, Ciutad explica que para “la inseminación tradicional la dosis tiene un costo de $60, mientras que, con el cateter con cánula el valor de la dosis se reduce a $20.

“Si la técnica es bien realizada, los resultados serán positivos con los dos tipos de cateteres. La ventaja del nuevo cateter con cánula  es que con este procedimiebnto se pued ir más allá, cercano al lugar donde se enceuntran los óvulos. Por eso se explica que se necesiten menos espermatozoides o sea, una menor cantidad de semen y de allí, la reducción de costos”. (Foto 4: Cateter standar en amarillo, cateter con cánula en naranja)

IMG-20170305-WA0007[1]

Para finalizar el especilista de 3KPIG concluyó la explicación con una comparación de costos en los distintos tipos de cateteres: “Es cierto que el cateter con cánula tiene mayor costo que el tradicional por el sistema que tiene en su interior. Pero al necesitarse menos aplicaciones para inseminar y considerando que la dosis tiene un costo de $60 y que una cerda necesita de 2,5 a 3 inseminaciones para quedar preñada, el cateter tradicional nos redondea un costo de $200 para el procedimiento. Con el nuevo cateter con cánula, que necesita de menos aplicaciones de semen, el costo se reduce a $100″. Ciutad aclara que cuando se manejan esos costos finales se incluye el precio de los cateteres. Como conclusión, el costo de inseminación comn el cateter con cánula se reduce en un 50%. Los costos quedan expresados en el siguiente cuadro:

 

costos

 

El cateter con cánula es utilizado en países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y ha demostrado con total éxito. Este novedoso sistema permite, durante la inseminación, la realización de un masaje en la vagina de la cerda, que genera una mejor absorción de la dosis seminal.

En el siguiente video la explicación de José Miguel Ciutad de 3 K Pig.

 

 

Deja un comentario