INTA: aseguran continuidad laboral y revisión de presupuesto

Luego de las movilizaciones del personal y el respaldo de la cadena agroindustrial parecen frenarse las medidas de ajuste.

Ayer fue una jornada histórica en la que los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron diversas movilizaciones en todo el país en protesta por el recorte presupuestario del organismo previsto en la ley de Presupuesto 2017 y luego de que toda la cadena agroindustrial saliera a respaldar a la institución, se encendió una luz de esperanza y por el momento las fuentes laborales no estarían en peligro.

Así lo aseguró a Ámbito Financiero, Amadeo Nicora, presidente del INTA quien en este momento se encuentra de viaje por Sudáfrica: “Hemos tenido diversas reuniones con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y nos prometió que el inciso uno de la ley de Presupuesto que prevé un recorte de 218 millones de pesos asignados para el pago de salarios sería revisto por lo que todos los recursos humanos del organismo, incluidos los becarios, tendrán continuidad laboral”.

Por su parte Mario Romero, secretario general de la Asociación del Personal del INTA aseguró: “La “Jornada Nacional del INTA en la calle” fue un llamado de atención al gobierno nacional sobre la importancia que tiene el Organismo para el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Las acciones en todo el territorio nacional permitieron informar a la población sobre el impacto que tendrá este ajuste en los trabajadores: pérdida de autarquía para la designación de RR.HH. de Ciencia y Tecnología; menos recursos humanos que implicará menos presencia en los territorios; esto sin contar las dificultades que generaría en la demora o postergación en distintos proyectos de investigación y extensión, menor mantenimiento en edificios, equipamiento y parque automotor”.

Justamente estos últimos ítems son los que hoy continúan en discusión y traerían graves problemas estructurales para el organismo. Más allá que de ahora en más se conservarían las alrededor de 700 fuentes laborales que están en peligro, todavía resta por resolverse cuánto dinero será designado para inversiones y mantenimiento y por sobre todas las cosas si el INTA conservará la autarquía. De no suceder esto, todo indicaría que los concursos de cargos para los investigadores y planta en general deberán pasar por las manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra. Cuestión que inquieta a la comunidad de investigadores.

En este contexto Nicora intenta calmar las aguas y detalla: “desde Agroindustria nos aseguraron que en el próximo año la institución no tendrá ningún inconveniente para funcionar. Además disponemos de un fondo de auto financiación proveniente del 0,5% del valor CIF de las importaciones, que en el próximo año rondaría los 700 millones de pesos, en esa caso podríamos acceder a ese dinero pero antes debemos contar con la autorización previa de la Jefatura de Gabinete”.

Por otro lado el presidente del INTA explica que en este momento se están realizando diversas inversiones en distintos proyectos de investigación y que ninguno corre peligro inmediato “disponemos de un dinero que fue asignado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quizás, mirando para adelante, tendremos que reasignar estos recursos en orden de prioridad y en lo que respecta al futuro estamos confiados de que la situación se resolverá de la mejor manera posible”.

Mientras tanto los técnicos y el personal del INTA aseguran que la cuestión debe solucionarse en el Presupuesto que se está debatiendo en el Congreso y no depender de otras partidas extraordinarias que están sujetas a decisiones por fuera del organismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.