INTA: exigen más presupuesto

Productores agropecuarios expresaron su preocupación por las consecuencias que podría tener el recorte del presupuesto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que ordenó el Gobierno en el proyecto de ley enviado al Congreso.

Resultado de imagen para inta manfredi

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) expresó que “tal recorte traería aparejadas consecuencias negativas” en el trabajo que realiza el INTA para la “innovación tecnológica de insumos y procesos para el sector agroindustrial, agroalimentario y forestal”.

La entidad, que reúne a productores agropecuarios que hace poco más de 25 años lideraron la transformación productiva de la agricultura argentina mediante la siembra directa, destacó respecto del INTA que “cuidar el trabajo de su cuerpo de investigadores de alto nivel y especialización es dar pasos firmes y certeros” para convertir al país en el “supermercado del mundo”, tal como exhorta el presidente Mauricio Macri.

Amadeo Nicora, presidente del INTA

Amadeo Nicora, presidente del INTA.

Desde el Ministerio de Agroindustria, en cambio, rechazaron que el INTA corra riesgos en su financiamiento. “Garantizamos que el INTA mantendrá sus fuentes laborales, régimen de becarios y líneas de investigación para el sector”, dijo el jefe de Gabinete del ministerio, Guillermo Bernaudo.

Al mismo tiempo, los trabajadores del INTA preparan una jornada de difusión en plazas y en las puertas de estaciones experimentales para informar a la sociedad el servicio que presta el organismo. “Está en riesgo la continuidad laboral de 300 contratados, 330 trabajadores que no son permanentes y alrededor de 340 becarios de universidades que realizan trabajos de investigación en el INTA”, dijo Mario Romero, secretario general de la Asociación del Personal del INTA.

Cuando comenzó a elaborarse el presupuesto 2017, las autoridades del organismo propusieron una suma de $ 6253 millones para sus gastos e inversiones de 2017. Tras la revisión que realizó el Ministerio de Agroindustria, el monto se redujo a $ 5700 millones. Para las autoridades del INTA, esa cifra era manejable. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando vieron que en el proyecto de ley de presupuesto enviado al Congreso se le rebajaban otros $ 588 millones y quedó en 5112 millones de pesos. Esto obligará a cortar contratos y cerrar alguna estación experimental, según las autoridades del organismo.

Por una ley de 2002, el INTA se sostiene con el 0,5% del valor CIF de las importaciones. “Con esto se autofinanciaría”, añadió Romero.

Respecto de una eventual sobredimensión en personal de la estructura del INTA, el secretario general de Apinta respondió que en cinco años sólo se incrementó 2,5% la cantidad de personal del organismo. “Hay 7300 trabajadores, 74 estaciones experimentales y 400 agencias de extensión distribuidos en todo el país.” “Nos reuniremos con legisladores y gobernadores para pedirles que no se apruebe el recorte del presupuesto del INTA”, dijo Romero.

Deja un comentario