INTA Jesús María cosechó Ensayos de Maíz en Cañada de Luque.

El INTA Jesús María realizó la tarea de cosecha de Maíces tardíos en el Norte cordobés, en cercanías de la localidad de Cañada de Luque, donde como todos los años trabajó con la Cooperativa Máximo Paz de esa localidad. De acuerdo a lo anticipado a MundoAgro, los resultados, que se están procesando en estos momentos, serán dados a conocer en los próximos días. En la cosecha trabajaron los Ingenieros Raúl Candela y Diego Cordes del INTA Jesús María, Daniel Chincuini de Coopaz, y personal contratista.

ensayo maíz

Según lo adelantado por el Ing. Agr. Raúl Candela del INTA Jesús María, los resultados del cultivo implantado en 3 hectáreas con 4 tratamientos, “donde intentamos observar el comportamiento de diversos tipos de semillas de varios semilleros, con distintos tipos de densidad de siembra, no fueron buenos. El resultado no escapó a lo que acontenció con una campaña de granos gruesos impactada de manera directa por la sequía”. Según el técnico de la Agencia del INTA, hubo plantas que no tuvieron desarrollo, otras que apenas lograron desarrollar una espiga con poco grano. “La caída de la producción respecto a años anteriores fue importante. La sequía le pegó duro a estos maíces. Y en el Norte de Córdoba, quedó claro que la apuesta de los productores debe ser  alos maíces tardíos”.

ensayo maíz

DATOS DEL ENSAYO: INFORMACIÓN DEL INTA JESÚS MARÍA.

El día 29 de diciembre de 2017 se realizó en cercanías de Cañada de Luque, Córdoba, la siembra del ensayo el cual consiste en evaluar algunos de los híbridos comerciales de maíz más con mayor preponderancia en la región centro norte de Córdoba, bajo distintas prácticas de manejo agronómico: densidad de siembra, fertilización, aplicación de fungicida.

El cultivo antecesor es garbanzo y la humedad a la siembra fue escasa. Las densidades de siembra a evaluar son dos: una más conservadora, 55000 pl/ha, y una considerada alta, 75000 pl/ha, sin llegar a ser esta excesivamente alta debido a las condiciones climáticas actuales y pronósticos de año “niña”. El hecho de evaluar una densidad mayor a la habitual para la zona, está en consonancia con las investigaciones llevadas
adelante por la Dra. Claudia Vega (INTA).

ensayo maíz
Los niveles de fertilización a evaluar son 0 kg/ha y 230 kg/ha (130 kg/ha urea + 100 kg/ha MAP).
Con respecto al manejo sanitario, se evaluarán dos niveles de control, con y sin aplicación de fungicida. La
aplicación se realizará en las parcelas correspondientes cuando el promedio de los híbridos esté en estado
fenológico V9.
Como preemergente se aplicó nicosulfuron 63 gr + sulfato de amonio 2 lts + lambdacialotrina 200 cc +
aceite vegetal 800 cc.
La superficie total del ensayo es de 3 hectáreas. Intervinieron en la siembra técnicos de INTA Jesús María,
técnicos y personal de campo de CooPaz Cañada de Luque y colaboró también una representante de CREA.
ensayo maíz

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.