INTA JESÚS MARÍA: ENSAYOS DE MAÍZ AVANZAN DE LA MANO DEL APORTE DE LLUVIAS.

Como realiza cada año, el INTA Jesús María realiza varios ensayos de maíz para probar el comportamiento de distintos tipos de híbridos en el Norte de la Provincia.  El importante milimetraje registrado en enero y lo que va de enero, ha permitido un destado desarrollo de plantas, según la recorrida que Mundo Agro realizó con el Ingenerio Agrónomo Raúl Candela, perteneciente al INTA.

001

“Podemos dividir los ensayos en dos muy distintos. Uno, es la prueba de materiales a testear por parte de empresas, híbridos que no son comercializados aún pues se encuentran en plena etapa de prueba. Las empresas observan la respuesta de estos maíces implantados en la zona de La Florida (cercana a Jesús María) a distintos eventos. Cada siembra se realiza en parcelas bien distintas, para identificar cada uno de los productos. Permanentemente los técnicos de las empresas participantes visitan estos lotes para tomar nota y sacar conclusiones. A la hora de la cosecha, juntos revisamos la potencialidades de las plantas, espigas y granos, para cerrar el estudio y las condiciones finales del esnayo”, afirmó Raúl Candela a Mundo Agro.

005

007Mientras tanto, el INTA Jesús María realizó otros ensayos de prodcutos comerciales en otros localidades del Norte de Córdoba. “En Jesús María, al pie de sierra, en Cañada de Luque y otros parajes, hemos sembrado distintos productos de maíz gracias al aporte de los principales semilleros que han desarrollado tecnologías resistentes para distintas condiciones. Al igual que los maíces experimentales, estos comerciales han recibido interesantes aportes de agua que han permitido un buen desarrollo de plantas”, aseguró el técnico del INTA Jesús María. En algunos lotes pudo verse la presencia del ataque de cogollero, como lo muestra la fotografía.

003

El INTA informó que, oportunamente, se realizarán jornadas especiales para difundir el resultado de los ensayos.

 

 

 

Deja un comentario