INTA JESÚS MARÍA: INFORME DE ENSAYOS EN MAÍZ Y SORGO PARA EL NORTE DE CÓRDOBA.

ENSAYOS REGIONALES DE MAIZ Y SORGO GRANIFERO

 

Durante la campaña 2013-2014 el INTA Jesús María llevó adelante, como desde hace 17 años, la Red Regional de Evaluación de Híbridos Comerciales de Maíz , en las localidades de Jesús María (departamento Colón), Barranca Yaco y Cañada de Luque (departamento Totoral) y Esquina (departamento Río Primero), todos en el Centro Norte de Córdoba.

A su vez – por pedido de numerosos agricultores  y por la importancia del cultivo de Sorgo Granífero en la rotación con la soja – se invitó a los semilleros a participar de un ensayo de Evaluación de Híbridos Comerciales de Sorgo Granífero, logrando la participación de algunos de ellos como muchos otros que intervienen en el Maíz desde siempre reafirmando su  colaboración y confianza, como así también productores, técnicos, investigadores y sus representantes locales.

Es bueno recordar que luego de mediados de la primavera 2013 las lluvias fueron de abundantes a excelentes lo que favoreció las siembras por parte de los agricultores del Norte de Córdoba. Estos ensayos se sembraron en Diciembre de 2013 debiendo soportar – en mayor o menor medida – la falta generalizada de precipitaciones y fuertes calores de Enero de 2014. Luego,  las abundantes lluvias ocurridas a partir de Febrero y hasta el final del ciclo, que superaron ampliamente los 800 mm, la situación mejoró permitiendo un buen llenado de granos por lo que el comportamiento de los distintos híbridos fue sorprendente.

010

Como contrapartida, estas condiciones de alta humedad final dieron lugar al desarrollo de ciertas enfermedades, como es el  Tizón del Maíz (Exserohilum turcicum antes era Helmintosporium) y hacia el final del ciclo la Podredumbre de Raíz y Base del tallo (complejo de hongos, Fusarium entre otros), situación que se agravó debido a la demora obligada en la cosecha, por la alta humedad imperante. En el caso del Sorgo Granífero estas mismas condiciones favorecieron de enfermedades como  el Ergot o Rocío Azucarado del Sorgo y de la Raya Bacteriana presente en casi todo el ciclo del cultivo. No obstante los resultados han sido muy buenos como puede apreciarse en los cuadros que acompañan a este informe.

La metodología tanto en ensayos de Maíz o de Sorgo ha sido la del Testigo Apareado y los rendimientos se corrigieron al 14 %  por humedad; se usó en algunos casos la sembradora neumática propiedad de INTA Jesús María y en otros casos la sembradora del campo en que se sembraban; lo mismo ocurrió con las mediciones de las cosechas con la tolva balanza. Para cada uno de los ensayos se elaboró una Memoria Descriptiva muy breve con los trabajos realizados  y las lluvias recibidas en el ciclo.

El INTA JESUS MARIA entrega los resultados con mucha satisfacción para beneficio de los agricultores de la región brindando absoluta imparcialidad en la información.

023

Como es habitual, en el mes de Abril se realizó la Recorrida a los Ensayos que se realizó con el apoyo de la Cooperativa Agropecuaria de Máximo Paz filial Cañada de Luque a la que asistieron numerosos productores y representantes técnicos de los semilleros.

Agradecimientos

Agradecemos la participación de los semilleros ACA, Sursem; KWS, Arvales, Dow, Don Mario, Illinois, Morgan, Monsanto, Pannar, Agriseed, Syngenta, SPS y Pioneer en los ensayos de Maíz y Agroempresa Semillas del Grupo Agroempresa Argentina, Semillero Oscar Pemán  y Monsanto en el ensayo de Sorgo.

A la Cooperativa Agropecuaria de Máximo Paz filial Cañada de Luque; a los dueños de los campos, sus técnicos y empleados.

Ing. León Murúa – Ing. Raúl Candela

INTA Jesús María, Julio de 2014

 

 

Deja un comentario