INTA JESÚS MARÍA RECORRIÓ CON PRODUCTORES Y EMPRESAS ENSAYOS DE TRIGO EN EL NORTE DE CÓRDOBA.

En una jornada especial, destinada a productores, semilleros y técnicos, el INTA Jesús María recorrió los dos ensayos con cultivos de trigo que lleva adelante en el Norte de Córdoba. Uno en secano (Barranca Yaco), otro bajo riego (San Isidro).

025

“Los cultivos que hemos recorrido muestran avances como hace mucho no veíamos en el Norte de Córdoba” le dijo a Mundo Agro el Ing. Agr. León Murúa. “Puede observarse que hay un progreso interesante en las plantas de los distintos ciclos que hemos implantado. Los suelos han sido fertilizados de manera conveniente, existe un buen manejo y debemos destacar que los materiales aportados por los semilleros KLEIN, DON MARIO, BIOCERES, NIDERA Y BUCK son muy buenos productos. Me atrevería a decir que el resultado de estos cultivos, de seguir así, pueden dar que hablar entre los productores, y esta demostración esta hecha para que ellos puedan sacar sus conclusiones”, concluyó el Ing. Murúa.

032

El buen estado de los cultivos había sido anticipado a Mundo Agro por el Ing. Agr. Raúl Candela, del INTA Jesús María. El técnico disertó junto a Murúa en la recorrida realizada en los campos de Barranca Yaco y San Isidro.

012

Por su parte, el titular de la Cátedra de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba, Gustavo Guerra, señaló que del monitoreo en los cultivos “se detectaron algo de roya (Puccinia triticina Erikss) y roya amarilla” (causado por el hongo Puccinia striiformis) . Se han hecho los tratamientos químicos del caso para revertir esas presencias en menor escala”, señaló Guerra, quién recomendó monitoreo permanente de cada lote.

031

La empresa NIDERA presentó sus novedades en trigo, de la mano de sus firmas representantes, con buenos resultados. Verónica Gatti, del Departamento Comercial División Semillas de NIDERA (en la foto junto a Facundo Lescano y Juan Ignacio Ledesma de la misma empresa) se mostró entusiasmada con los resultados.

030

También estuvo presente el Ing. Agr. Carlos Fernández, de la empresa Nutritec. El técnico presentó una fertilizadora autopropulsada de Metalfor (en la foto), maquinaria específica para la tarea de fertilización.

033

“Tanto rotación de cultivos como fertilización hacen la diferencia”, le dijo a  Mundo Agro el Ing. Fernández. En estos campos, se pueden ver los resultados. Es necesario hacer análisis de suelos y ver que requerimientos tiene cada lote para las aplicaciones”, concluyó el técnico.

Todos los resultados del ensayo en Barranco Yaco y San Isidro están en Mundo Agro. En Sembrando Satelital y Colsecor Tv Cooperativa. También en nuestra red  de canales del Interior: Jesús María, Villa del Totoral, Villa Santa Rosa de Rio Primero, La Para, Balnearia, Miramar y Pozo del Molle.

Deja un comentario