INTA JESÚS MARÍA REPORTA BUEN AVANCE DE CULTIVOS EN ENSAYOS DE TRIGO EN EL NORTE DE CÓRDOBA.

Técnicos del INTA Jesús María trabajan en ensayos de Trigo en el Norte de Córdoba. Después de haber realizado en las últimas temporadas ensayos de cobertura, le tocó en esta oportunidad al Trigo, de la mano de importantes semilleros: DON MARIO, BUCK, BIOCERES  con su producto BIOINTA (desarrollado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y NIDERA con Baguette. El INTA Jesús María trabajó en varias parcelas comparativas para semillas de ciclo corto, intermedio y ciclo largo. Uno de los ensayos fué realizado en Secano, sobre la ruta Nacional 9 Norte, a unos 1.000 metros del Cruce con Barranca Yaco. El otro ensayo fué replicado en un campo privado del Norte con aporte de riego por aspersión con pivote central. Ambos ensayos muestran un buen avance en el desarrollo de las plantas.

014

“Hemos trabajado fertilizando el suelo en la previa. Es una de las claves para obtener buenos resultados. Muchos productores no lo hacen por que los números no cierran para muchos. Pero si atendemos a la fertilización, la humedad y los buenos productos con los que estamos trabajando, vemos plantas con buen desarrollo ( las de ciclo corto ya en antesis) y el resto con muy buen pronóstico”, asegura el Ingeniero Agrónomo Raúl Candela, del INTA Jesús María.

015

Otro detalle a tener en cuenta en ambos ensayos es la ausencia de enfermedades. “Revela el excelente poder genético de los materiales con los que estamos trabajando. Los productores se pueden detener un minuto sobre la ruta 9 pues un cartel les indica donde estan los ensayos. Vale la pena seguir la evolución de estos cultios”, concluyó Candela en diálogo con Mundo Agro.

 

008

El INTA Jesús María realizará una jornada especial para recorrer ambos ensayos. Allí los productores podrán observar y conocer detalles de lo que cada semillero tiene como ventaja en escenarios del Norte Provincial en materia de trigo. Será el JUEVES 16 DE OCTUBRE desde las 9 hs con la asistencia de Especialistas de INTA Jesús María y Técnicos de BIOCERES, DON MARIO, BUCK Y NIDERA. El resultado de esos ensayos podés consultarlo en Mundo Agro. Todos los días en Sembrando Satelital, Colsecor Tv Cooperativa, y canales locales de Jesús María, Villa del Totoral, Villa Santa Rosa de Rio Primero, La Para, Balnearia y Miramar.

 

 

 

Deja un comentario