INTA Manfredi palpita una nueva edición del Encuentro de Forrajes Conservados.

La Jornada Nacional de Forrajes Conservados que se realiza anualmente en Manfredi va por su séptima edición con una importante apuesta a la intensificación de los sistemas ganaderos de carne y leche, desde la perspectiva de la sustentabilidad y el agregado de valor en origen. El evento es con entrada gratuita y está dirigido a productores, contratistas, profesionales y estudiantes avanzados.

inta.2

El evento se llevará a cabo los días miércoles 27 y jueves 28 de abril en el predio del INTA Manfredi -ubicado en el Km 636 de la Ruta Nacional Nº 9-, con entrada gratuita y un formato dinámico que integra capacitación en 3 auditorios, muestra estática, talleres y dinámicas a campo.

Este encuentro que organiza el INTA, a través de un trabajo conjunto con el Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor y el Programa Producción Animal, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y otros organismos del sector como el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna -IPCVA-, y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros -CACF-, entre otros.

Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi y coordinador del evento, manifestó: “Este evento de capacitación es un espacio de actualización técnica sobre las tecnologías más innovadoras relacionadas a la producción de carne y leche, con una fuerte impronta hacia la intensificación de los sistemas y el agregado de valor en origen”. Y agregó: “Durante las dos jornadas el público podrá acceder a tres auditorios con presentaciones técnicas, además de recorrer la muestra estática donde las empresas presentarán todas las novedades en maquinaria, servicios e insumos para la producción de forrajes conservados y asistir a las demostraciones a campo, únicas en su tipo, que reúnen a las empresas líderes del sector”.

INTA

Federico Sánchez, técnico del INTA Manfredi, explicó que el programa de charlas previstas para esta edición “se dividió temáticamente para agrupar todos los temas relacionados a la producción de carne en el primer día, mientras que en el segundo día se tratará todo lo relacionado a la producción de leche; de esta manera se intenta focalizar y ahondar en cada temática abordada, de manera que los productores, asesores y contratistas aprovechen los contenidos planteados”.

El programa de capacitación reúne a especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional que presentarán experiencias y compartirán sus conocimientos en torno a las novedades y tendencias en la elaboración y confección de forrajes conservados de alta calidad, el uso, almacenamiento y manejo de co-productos de la industria (burlanda seca/húmeda, expeler, etc), la nutrición animal y la formulación de dietas balanceadas. La jornada propone abordar, durante los dos días, desde los nuevos conceptos para eficientizar la extracción, suministro y utilización de forrajes conservados, hasta cómo diseñar correctamente un patio de comidas para optimizar los costos operativos y aumentar la rentabilidad de un establecimiento ganadero.

Entre las novedades de esta edición, el primer día habrá un panel central en uno de los salones que abrirá el debate sobre la situación actual y el futuro de la ganadería de carne en Argentina. Para abordar el tema, la mesa estará integrada por tres figuras de gran impronta en el sector como son: Ulises Forte, presidente del IPCVA; Dardo Chiesa, presidente de CRA; y Anibal Pordomingo, coordinador del Programa Nacional de Producción Animal del INTA.

Lejos de estar ajenos a la situación de la lechería argentina por los procesos coyunturales y sucesos climáticos, durante el segundo día se profundizará en el complejo lechero con temas como la ganadería de precisión, el manejo sanitario, confort y bienestar animal, el correcto uso y aprovechamiento de los efluentes y las oportunidades para la generación de bioenergía, que estarán a cargo de prestigiosos profesionales del sector público y privado.

“El sistema productivo de la lechería será abordado por referentes como Angel Barrenechea, Carlos Oddino, Fernando Bargo y Mónica Gaggiotti, entre otros especialistas”, expresó Sánchez.

Por su parte, Gastón Urrtes Zavalía, miembro del equipo organizador, amplió detalles sobre la Clínica de

Forrajes Conservados, uno de los clásicos segmentos que se conserva desde la primera edición. “Se trata de un espacio en donde el público puede participar activamente e intercambiar conocimientos con los especialistas del tema, profundizando en la calidad nutricional de los forrajes y en los factores que inciden en la misma”.

que se destacan: Marcelo De León y Daniel Basigalup, de INTA Manfredi; Pablo Cattani, Diego Bertino, Oscar Queiroz, Patricio La grilla de disertantes se completa con figuras de alto renombre en el sector de la ganadería, entre los Aguirre Saravia, Oscar Melo, Leandro Abdelhadi, Catalina Boeto, Gonzalo Luna Pinto, Gustavo Clemente, Jorge Gianho -del INTA Rafaela-, y  Olden Riberi, secretario de Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Producciones alternativas de la ganadería

Por primera vez, la Jornada Nacional de Forrajes Conservados incluye en el programa de charlas al tema de las producciones alternativas como la ganadería de carne ovina, la lechería caprina, con una fuerte impronta al agregado de valor en origen. En este sentido, en uno de los auditorios se tratarán temas relacionados al manejo de estos sistemas, la producción eficiente y el asociativismo como estrategia para el agregado de valor. Además, se presentará la experiencia de “La Majadita”, un caso exitoso en la producción de lácteos de leche caprina.

En el campo se ven los fierros

Este clásico de la agenda ganadera, sigue sorprendiendo con un show de dinámicas a campo con 50 máquinas específicas que presentan toda la tecnología de última generación apropiada para los diferentes sistemas ganaderos.

Como en las ediciones anteriores, estarán presentes todas las máquinas que integra el proceso de la elaboración de los forrajes conservados, desde la producción hasta el suministro de las raciones. Desde hace varios años, la mayoría de las empresas fabricantes de maquinaria forrajera repite su presencia en el evento que organiza el INTA en la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi.

Para inscripciones se debe ingresar a www.cosechaypostcosecha.org o directamente en el predio del evento. Como todos los años, cada asistente recibirá una publicación de 150 páginas de contenido técnico, con los resúmenes de Con entrada gratuita, las inscripciones pueden realizarse de manera anticipada en el sitio las disertaciones de los tres auditorios.

Fuente: INTA

Deja un comentario