INTA Manfredi prepara para Agosto su Jornada de Actualización en Maíz.

Entre los cultivos más importantes del país, sin dudas que el maíz ocupa uno de los primeros lugares. En parte eso se debe al rol fundamental que cumple en la sostenibilidad del sistema y por los importantes beneficios que aporta, tanto en el aspecto económico como en las condiciones físicas del suelo. Su aporte en la mejora de las condiciones físicas del suelo -principalmente por el gran volumen de rastrojo que aporta-, sumado a los cambios en la política de comercialización y la suba en el precio del grano, han posicionado al maíz en un escenario promisorio con una creciente tendencia en la intensión de siembra para la próxima campaña.

inta

A pesar del avance del cultivo de la soja, en los últimos años el maíz mantuvo un gradual aumento de la producción a nivel nacional, representando aproximadamente el 25 % de la producción nacional de los cultivos exportables (soja, maíz, trigo y girasol). Ese crecimiento se reflejó aún con mayor énfasis en la provincia de Córdoba, donde se registró un aumento del 33 al 39,7 % (año 2015), fundamentalmente debido a la mejora en la productividad, que superó los valores nacionales.

Frente a este contexto el INTA Manfredi organiza una jornada de capacitación y actualización técnica sobre maíz, abarcando los diferentes ejes y ciclos de la producción del cultivo. La jornada está dirigida a productores agropecuarios, asesores y profesionales del sector agropecuario del centro norte de la provincia de Córdoba, con el objetivo de transferir la información generada desde el organismo y ofrecer herramientas que permitan obtener los mejores resultados con las tecnologías disponibles.

019

El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi el día jueves 18 de agosto a partir de las 8 hs y se extenderá hasta las 13 hs.

La inscripción tiene un costo de $ 200 (pesos doscientos), para abonar el servicio de cafetería y el material bibliográfico que se entregará a cada asistente.

El programa de la jornada incluye las siguientes presentaciones técnicas:

  • Rendimientos y comportamientos agronómicos de híbridos de Maíz en la zona centro y norte de Córdoba. Disertan: Maria Laura Ferreyra (INTA Manfredi); Raul Candela (INTA Jesús María); Omar Triadani (INTA Río Primero).
  • Fundamentos ecofisiológicos para el manejo de factores limitantes del rendimiento en Maíz. Diserta: Claudia Vega (INTA Manfredi).
  • Manejo eficiente de nutrientes en Maíz. Diserta: Carolina Álvarez (INTA Manfredi).
  • Enfermedades en Maíz y condiciones en las que pueden causar problemas. Diserta: María Paz Giménez (CIAP).
  • ·        Control de gramíneas en Maíz. Diserta: Diego Ustarroz (INTA Manfredi).

    ·        Manejo de las principales plagas en Maíz. Diserta: Fernando Fava (INTA Manfredi).

    ·        Parámetros de calidad en Maíz de segunda. Diserta: Mauricio Santa Juliana (INTA Manfredi).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.