INTA Marcos Juárez la expropiación sigue en pié

No obstante haber recogido opiniones negativas por sus fundamentos, se encuentra sin modificaciones en tratamiento el Proyecto en Cámara de Diputados

El personal del INTA Marcos Juárez emitió un comunicado alertando sobre la vigencia en Diputados de un proyecto de ley que promueve la expropiación de 152 has de esa Estación Experimental para transferir gratuitamente a la Municipalidad local para un emprendimiento inmobiliario.

Como se recordará, este proyecto tomó conocimiento público meses atrás luego de su presentación, recogiendo serios cuestionamientos de la opinión pública y en especial el sector de instituciones y asociaciones relacionadas a la producción. Tal rechazo se originó por un lado por fundamentaciones agraviantes hacia la actividad agrícola en general (“es una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente”, precisa el proyecto) tanto como por equivocadas afirmaciones respecto al trabajo del INTA particularmente en ese sector en cuanto a la aplicación de agroquímicos cuando en el espacio lindante a la ciudad de Marcos Juárez funciona un módulo de investigación de alternativas agroecológicas.

 

Contrariamente a lo trascendido sobre el retiro del proyecto, el mismo está actualmente en vigencia.

 

Resultado de imagen para inta marcos juarez

 

La preocupación del personal que integra el INTA Marcos Juárez y que motivó este comunicado es la nueva instancia de este proyecto de expropiación que, originalmente ingresado el pasado 16 de junio, se encuentra actualmente en tratamiento por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto sostiene sin cambios las fundamentaciones originales pero para los trabajadores de la unidad marcosjuarense implica por sobre todo una amenaza en varios sentidos: por una parte respecto al trabajo que se realiza en el predio y la generación de recursos imprescindibles para solventar actividades de la Estación, como además el “antecedente de graves consecuencias” que generaría la expropiación de la superficie “ya que en situaciones diversas y por necesidades económicas de cualquier municipio, se podría apelar a la apropiación y posterior venta de espacios públicos (del INTA u otras instituciones) hasta hoy preservados para otros fines”.

 

El texto completo del comunicado es el siguiente:

 

 

Como personal de la Estación Experimental del INTA Marcos Juárez, Córdoba, nos comunicamos con ustedes con el interés de alertar a la comunidad sobre la presentación de un proyecto de ley que promueve la expropiación de 152 hectáreas de nuestra Estación Experimental para transferir, sin erogación alguna a la Municipalidad de Marcos Juárez para un emprendimiento inmobiliario. Este proyecto se encuentra en tratamiento por la Comisión de Legislación General, ingresado con fecha 16 de junio de 2016 y número de expediente 3787-D-2016. Puede accederse a él desde la página web del Congreso.

El objetivo de este mensaje es el de expresar en términos simples y claros nuestra posición en contra del proyecto de expropiación, la que se sintetiza en los siguientes puntos:

 

– En el predio de 152 ha, hace cinco años que el INTA Marcos Juárez desarrolla actividades de investigación para la generación de alternativas productivas agroecológicas, con el objetivo de revertir situaciones de conflicto en las áreas periurbanas de toda la región pampeana. Asimismo, desde la fundación de la Estación Experimental en 1959, la actividad productiva que se realiza en parte de la superficie pretendida, genera recursos para solventar actividades de investigación y de extensión propias de las funciones primordiales del INTA.

 

– El Municipio cuenta con cientos de hectáreas dentro del ejido municipal que podrían ser utilizadas para este u otros proyectos de desarrollo urbano, pero que a diferencia de las pertenecientes a INTA, deberían ser compradas a sus actuales propietarios.

 

– Este proyecto de expropiación tiene origen y sostén en un compromiso preelectoral expresado por el entonces candidato a presidente por Cambiemos, en oportunidad del triunfo del candidato de Unión PRO a la intendencia de Marcos Juárez en setiembre de 2014. El Ingeniero Mauricio Macri prometió que en caso de resultar electo presidente, facilitaría esta apropiación (información difundida oportunamente por la prensa local y documentada fehacientemente).

 

– Los fundamentos del proyecto de ley son no sólo agraviantes hacia la actividad agrícola en general (“La agricultura es una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente.”), sino con el accionar del INTA Marcos Juárez en particular (“… el INTA desarrolla actividades de producción agropecuaria, las cuales además de no ser compatibles con la normativa aplicable al lugar en razón del territorio, preocupa a los vecinos lindantes con el predio en cuestión. Esto se corresponde a que los productos químicos utilizados poseen un nivel de toxicidad considerable.”). El INTA no solo ha participado en la comisión asesora de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Marcos Juárez que colaboró en la redacción de la actual ordenanza que regula el uso de agroquímicos en las áreas periurbanas, sino que además cumple y excede los requerimientos expresados en la Ordenanza municipal y en la Ley Provincial que regulan estas actividades.

 

– Esta expropiación generaría un antecedente de graves consecuencias, ya que en situaciones diversas y por necesidades económicas de cualquier municipio, se podría apelar a la apropiación y posterior venta de espacios públicos (del INTA u otras instituciones) hasta hoy preservados para otros fines.

 

Agradeciendo el tratamiento que puedan dar a esta información, quedamos a disposición para cualquier aclaración o ampliación que se considere necesaria. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.