INTA y Aproduco organizaron capacitación de los grupos de Cambio Rural

Estuvo orientado a Horticultores del Cinturón Verde cordobés y de varias localidades del interior.

El pasado sábado 21 de octubre se llevó a cabo en el Mercado de Abasto de Córdoba una jornada de capacitación para los productores de los grupos de Cambio Rural, organizada por INTA en cooperación con la Asociación de Productores. En la reunión estuvieron presentes 87 horticultores de las zonas productivas de Villa María, Río Primero, Río Segundo, Colonia Caroya y el Cinturón Verde cordobés.

Representando a INTA asistieron los ingenieros agrónomos Pablo Mazzini, Omar Triadani y Yohana Yosviak, quienes integran el sector de Extensión Rural de dicha entidad; el ingeniero agrónomo Gonzalo Gerez, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia; y en representación de Aproduco asistieron su presidente, Juan Perlo, y los ingenieros agrónomos Diego Arnedo y Hernán Cottura.

Juan Perlo dio inicio al encuentro retomando la sanción de ley N°10.663 de Buenas Prácticas Agrícolas, aprobada el 16 de octubre del corriente año. El presidente de Aproduco remarcó a los presentes la importancia de que el programa iniciado en 2016 haya tomado fuerza de ley: “El miedo que teníamos era que el programa no continuara con el cambio de gobierno. Hoy, habiéndose configurado como ley, tenemos la seguridad de que vamos a poder seguir trabajando con esto”.

Siguiendo con esta línea, el ingeniero agrónomo Gonzalo Gerez disertó acerca de los requisitos básicos que tendrán las Buenas Prácticas Agrícolas en el marco de dicha ley. Los 7 postulados indispensables para el productor están referidos a la documentación obligatoria, los productos fitosanitarios requeridos, y la seguridad al momento de manipular los productos, así como el cuidado y control de los animales que hagan peligrar la inocuidad de los cultivos hortícolas. También se plantea la potabilidad del agua, el uso de fertilizantes orgánicos y la asistencia técnica.

Respecto a este último punto, Gerez explicó que la sanción de la ley trae aparejada la necesidad de que cada productor cuente con la asistencia de un ingeniero agrónomo que acompañe sus tareas. Dichos ingenieros deberán realizar previamente un curso en Buenas Prácticas Agrícolas que certifique su trabajo. En base a esto Gerez agregó: “Actualmente, en el cinturón verde hay muchos productores y pocos técnicos. El extensionismo es una herramienta que no tiene que faltar”.

Luego siguió Diego Arnedo, perteneciente a Aproduco, quien explicó a los productores las características de una correcta aplicación de fitosanitarios, teniendo en consideración aspectos como las condiciones y distancias de aplicación, mantenimiento e higiene de la mochila y el correcto orden para mezclar los productos.

La Ingeniera Yohana Yosviak, también de Cambio Rural tomó la palabra para hablar acerca de una investigación que se realizó en base al control de plagas mediante la utilización de bioinsumos, para evitar el uso de agroquímicos en zonas periurbanas. Los preparados son en base a elementos vegetales y “tiene un efecto repelente en los insectos sin llegar a matarlos”. De esta manera no son necesarios los periodos de carencia lo cual permite llegar a la cosecha con un producto de excelente calidad.

Finalmente, Hernán Cottura cerró la capacitación caracterizando al productor “del pasado, del presente y del futuro”. Sobre este último, el ingeniero explico: “Hace 40 años cualquier persona podía producir, eso hoy ya no existe más. El productor del futuro es un productor que trabaja en base a la ‘experticia’. Esto es la combinación entre la experiencia y la pericia, la práctica y la teoría”. Señaló además que en este sentido la profesionalización de las actividades y las técnicas es un factor fundamental.

El encuentro finalizó con un almuerzo compartido, donde productores y técnicos presentes pudieron reunirse en un espacio más ameno de intercambio.

Desde la Asociación de Productores seguimos trabajando para el asesoramiento y la capacitación de los horticultores del Cinturón Verde. El objetivo de las reuniones pertenecientes al Cambio Rural es fomentar el asociativismo entre los quinteros cordobeses al momento de trabajar, así como también la incorporación permanente de conocimientos que permitan la tecnificación de los lotes productivos. Juan Perlo remarcó que hoy la prioridad es que el productor siga formándose en Buenas Prácticas Agrícolas, ya este es un requisito primordial para que pueda entrar y mantenerse en el mercado.