Inundaciones en Córdoba: Busso buscará gestionar fondos con Nación

El ministro de Agricultura y Ganadería y la dirigencia rural trazaron un panorama de la situación en el sur provincial. Habrá comisiones de emergencia locales, y para el 10 de febrero se convocó a la Comisión Provincial.

12474048_901074416672308_3587959522601501107_o

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba para analizar el estado de situación en zonas del sur provincial que se encuentran anegadas como consecuencia de los excesos hídricos.

Durante el encuentro, el titular de la cartera productiva estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina. En tanto, por la dirigencia ruralista participaron Marcos Giraudo (Coninagro), Agustín Pizzichini (Federación Agraria), José Manubens Calvet y Gabriel de Radaemaeker (Cartez), y Mariano Andrade (Sociedad Rural).

Funcionarios y dirigentes del campo analizaron el estado actual de las inundaciones y las consecuencias que esto genera en los establecimientos agrícolas y ganaderos de las regiones perjudicadas. Esta masa hídrica es provocada por las intensas precipitaciones que se vienen registrando en campos que rodean a localidades como Huanchilla, Jovita y Marcos Juárez, entre otras áreas que incluyen franjas del sudeste productivo de la denominada Zona Núcleo.

12491981_901074743338942_4228412486451758452_o

“No es posible determinar cifras precisas, tanto en cantidad de hectáreas como en pérdidas, ya que se trata de un fenómeno en movimiento permanente y estamos a la espera, en función de los pronósticos, de más precipitaciones”, expresó Busso al término del encuentro.

“Tratamos de tener una mirada que vaya más allá de la coyuntura, porque en este tema de los excesos hídricos por precipitaciones el horizonte tiene que estar puesto en el mes de marzo e incluso abril”, dijo.

Para avanzar en el tratamiento del fenómeno, se estableció una agenda de trabajo con la finalidad de convocar a comisiones de emergencia agropecuaria locales en poblaciones que se determinarán en las próximas horas; una de ellas sería Huanchilla. El objetivo es que, junto a los técnicos y funcionarios de la Provincia, también sean los productores y autoridades locales los que analicen y pongan sobre la mesa sus relevamientos y datos.

Esta agenda será un paso previo para la convocatoria, el 10 de febrero, de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, ente que elevará en esa fecha al Poder Ejecutivo su propuesta de declaración de emergencia y/o desastre de las zonas que se encuentren afectadas. Cabe resaltar, que la declaración de dicho estado es retroactiva a la fecha que disponga la Comisión en su informe.

Ente para el cuidado de los recursos

Otro de los aspectos a destacar como resultado del encuentro fue la propuesta del Ministro de crear un ente intersectorial, cuya primera finalidad sea la de cuidar los recursos naturales y seguir todos los planes, proyectos y programas destinados a tal fin.

“La idea es que este organismo esté constituido por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentos; de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales. También por la Mesa de Enlace, el INTA, y que esté representado el Poder Legislativo”, detalló el Ministro.

Gestión por fondos

En la misma reunión, Busso informó a los integrantes de la Mesa de Enlace que gestionará ante autoridades nacionales un fondo para destinar aportes económicos a los productores perjudicados. De concretarse dicho apoyo, se podrá utilizar para forraje o alimento balanceado, y para la entrega de aportes no reintegrables, haciendo foco en los pequeños productores y en las producciones agropecuarias familiares.

Deja un comentario