INUNDACIONES: NACIÓN DISPONE ASISTENCIA Y AVALA EMERGENCIA.

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, encabezó ayer un nuevo encuentro de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), para tratar los casos de productores afectados por lluvias e inundaciones producidas durante enero y febrero en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Rodríguez hizo referencia a la celeridad con la que se trabajó en Nación para poder tratar los decretos de las provincias cuyos informes y documentación fueron presentados esta semana. “Era de vital importancia poder tratar estas emergencias lo antes posible porque sabemos la situación en la que se encuentran los productores”, sostuvo.

Ante la urgencia de esta eventualidad que afectó a miles de productores, la Comisión decidió de manera unánime recomendar al Poder Ejecutivo Nacional declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para estas tres provincias. También participó de la Comisión el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

053

En este sentido, Rodríguez habló de los beneficios de homologar la emergencia a nivel nacional y de las herramientas con las que cuenta el Estado para asistir a los productores en estas situaciones, y aseguró: “Venimos realizando un intenso trabajo en prevención ymejoramiento de caminos rurales en provincias como Santa Fe y Córdoba. En esta última provincia, en 2014 firmamos un convenio por $10 millones para reparación y mejora de

caminos y en Santa Fe tenemos cerca de 70 convenios firmados con comunas por casi $20 millones y seguimos trabajando en nuevas propuestas”.

Estuvieron presentes en la reunión representantes de los ministerios del Interior y de Economía, de la AFIP, INTA, Servicio Meteorológico Nacional, CAME, Fonaf, Coninagro, CRA yFAA.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, explicó que la aprobación de las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario “implica que se posterga el pago de impuestos por lo que dure la emergencia y seis meses más, y se levantarán los vencimientos financieros con el Banco de la Nación“. “Asimismo -agregó- se armarán proyectos para que podamos asignar recursos a infraestructura para reconstruir los sistemas productivos afectados por la lluvia”.

Santa Fe

La Comisión decidió recomendar al Ejecutivo declarar la emergencia y/o desastre agropecuario por seis meses en los departamentos de Garay, General Obligado, San Javier, Vera, Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, La Capital, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, Constitución, Rosario y al distrito La Chispa del Departamento de General López.

En tanto, el martes el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, amplió a través de la firma de un decreto la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio.

La medida abarca al período 1 de marzo-30 de junio, y comprende a todos los distritos incluyendo a aquellos no mencionados en el anterior Decreto N° 246/15 de los departamentos Castellanos, La Capital, Las Colonias, 9 de Julio, San Cristóbal, San Martín, San Jerónimo y San Justo; la actividad hortícola y apícola de los departamentos Constitución, San Lorenzo y Rosario, y al distrito La Chispa de General López.

Córdoba

Se votó recomendar al Poder Ejecutivo la declaración de la emergencia y/o desastre agropecuario por seis meses para las explotaciones agropecuarias y por un año para las explotaciones ganaderas y tamberas en las cuencas hídricas de Sistema de Obispo Trejo y cuencas menores del faldeo oriental de las sierras chicas; Sistema de Morteros; Río Primero – Río Salsipuedes; Río Segundo; Sistema de Jeanmaire; Río Carcarañá; Arroyo Santa Catalina; y Sistema de Canals.

Santiago del Estero

vacas.agua

La comisión recomendará al Ejecutivo la declaración de la emergencia y/o desastre agropecuario por seis meses para los productores agropecuarios y ganaderos de los departamentos Belgrano, General Taboada, Aguirre, Mitre, Avellaneda, Rivadavia y Salavina.

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió ayer a la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Alejandra Ledesma Abdala de Zamora, a quien le confirmó que la recomendación elevada por la Comisión.

Luego de analizar la situación hídrica de la provincia, Casamiquela y Zamora firmaron dos convenios, uno por $20 millones para las economías regionales santiagueñas y otro por $10 millones para el desarrollo de obras de riego y de la pequeña y mediana agricultura en el Departamento de Figueroa.

Respecto a la emergencia agropecuaria, la zona más afectada de Santiago del Estero es el sudoeste de la provincia, donde de octubre a febrero del 2015 cayeron más de 1.000 milímetros de agua (la media para esos meses ronda los 500 mm).

La gobernadora Zamora, quien estuvo acompañada por el ministro de la producción provincial, Luis Gelid, comentó que “ha llovido muchísimo en estos últimos meses, lo que ha

provocado daños importantes en la producción agropecuaria”. “Por eso ahora tenemos que seguir trabajando para reconstruir todo lo que hemos perdido”, aseguró.

En cuanto a los convenios firmados, el primero es por $20 millones con el objetivo de apoyar a la pequeña y mediana producción agrícola de la provincia, con proyectos que serán ejecutados en distintas líneas de trabajo que van desde el fortalecimiento a la producción porcina hasta la búsqueda y conducción de agua, pero también a la frutihorticultura.

En tanto, el segundo acuerdo es por $10 millones para promover el desarrollo del Departamento de Figueroa. Casamiquela dijo al respecto que “es un departamento que ha tenido una trascendencia grande, porque el presidente Néstor Kirchner en su momento decidió, después de más de 30 años, reconstruir un dique que se había roto, y ahora lo que estamos haciendo es actualizar toda la red de canales y fundamentalmente promoviendo el desarrollo productivo de esa zona”.

Para el Departamento de Figueroa, el Ministerio de Agricultura destinó en el último tiempo más de $9 millones para recomponer la matriz productiva, generar obras de riego y brindar capital de trabajo para fortalecer a los productores locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.