Inundaciones: Nación y Provincia acordaron fondos por $ 40 millones.

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, firmaron esta tarde un convenio a partir del cual Córdoba recibirá 40 millones de pesos, suma que se destinará a ayudar a los productores agropecuarios que se encuentran en estado de emergencia por las lluvias y anegamientos.
IMG_3898
El acuerdo se rubricó en el despacho del Gobernador, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, también firmante, y del titular de la cartera de Gobierno, Carlos Massei. Estos 40 millones se suman a otros 10 que días atrás se giraron con el mismo objetivo de paliar la situación que atraviesan los establecimientos rurales y caminos perjudicados por los excesos hídricos.
 
Junto al mandatario provincial y a los mencionados ministros, estuvieron el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el secretario de Ganadería provincial, Olden Riberi; y el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante.
 
Los 40 millones de pesos se destinarán a reparar daños ocasionados en caminos troncales de la red secundaria no pavimentada, ubicados en las cuencas hidrográficas declaradas en emergencia o desastre; a la adquisición de alimento balanceado para pequeños productores pecuarios, tanto de lechería como de carne; y a aportes que se orientarán también a estos últimos, con una suma que habrá de definirse por cada cabeza y hasta una cantidad determinada del rodeo afectado. También se destinará una porción de esta suma a mitigar daños verificados en la producción apícola.
 
“Gran parte de las zonas productivas de la provincia se encuentran en emergencia y, como surgió de un documento que elaboramos con los ministros de Santa Fe y Entre Ríos, situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias. Siguiendo las directivas del gobernador Juan Schiaretti, venimos trabajando con la Nación desde principios de año, de manera coordinada.  Sabemos que estos 40 millones no son la solución, pero implican un eslabón de una serie de medidas que se tomarán desde el Gobierno Nacional y también desde la Provincia para salir de este cuadro”, expresó el ministro Sergio Busso al término del encuentro.
Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, informó que se está trabajando desde su cartera en tres líneas, “una fiscal, una financiera y otra comercial. Se tendrán en cuenta los vencimientos impositivos y crediticios hasta finalizado el ciclo productivo, habrá créditos para los productores en emergencia y se financiará a las cooperativas para los productores que no puedan acceder al banco. Sobre el sector tambero, uno de los más perjudicados, se trabajará de modo diferenciado”.
 
Recorrida
 
Antes del encuentro en el Centro Cívico, durante toda la jornada los ministros Busso y Buryaile realizaron una recorrida por las zonas afectadas.
 
El primer punto de parada fue en la ciudad de Marcos Juárez, donde fueron recibidos por dirigentes rurales de Federación Agraria y otros integrantes de la Mesa de Enlace. Además estuvieron el ministro Carlos Massei, intendentes de la zona y legisladores del departamento.
IMG_3823
Los productores realizaron una presentación sobre la situación de la región en los distintos rubros, y posteriormente los funcionarios anticiparon los anuncios que se detallaron por la noche en el Centro Cívico. Tanto Busso como Buryaile explicaron a los presentes las medidas que se están tomando desde sus respectivos ámbitos para hacer frente a las consecuencias de un periodo de precipitaciones extraordinarias.
 
El segundo punto de encuentro fue en la sede de la Sociedad Rural de San Francisco, donde se dio la misma metodología de trabajo. Ante casi 200 personas, entre intendentes, autoridades, dirigentes rurales y productores, los ministros tomaron nota de la situación en esa zona del departamento San Justo. Finalmente, se dirigieron a la ciudad de Morteros, una de las principales cuencas lecheras de la Argentina, donde la problemática se centra en la actividad tambera.

 

Deja un comentario