Jornada a Campo Módulo en Montecristo: con la lupa sobre borreria.

Con un interesante número de técnicos y algunos productores, los Grupos CREA del Norte concretaron una Jornada especial para hablar de Malezas resistentes y en especial, acerca de BORRERIA, en Montecristo. Para Joaquín Bello, (Plan Nacional de Malezas de AACREA) se han definido en el marco del Plan Nacional “sectores donde ciertas malezas tienen una mayor incidencia y un comportamiento de difícil tratamiento. hemos hecho un mapa y en Montecristo nos dedicamos a ver la borreria”.

borreria.maleza.2jpg

En el marco de este encuentro, se visitaron algunos lotes, donde el especialista del INTA Rio Primero, Luis Lanfranconi explicó que “se han realizado muchos ensayos (más de 25) para ver como tratar la borreria. La experiencia nos mostrado que esta maleza es perenne, y tiene un sistema muy interesante para fortalecerse. Por eso podríamos decir que, aunque  se han buscado muchas formas de combatirla, hoy conocemos que la borreria hace mucho daño y, si no combinamos estrategias en el manejo (cuidado en la cosecha, trabajar en el disecado de la planta con químicos) vamos a seguir perdiendo la pelea”.

borreira31

Por último, Diego López de los Grupos CREA del Norte aseguró que “la borreria suele afectar el 20% de una campaña. Motivo por el que debemos seguir experimentando con los técnicos e investigadores para revertir este problema”.

Deja un comentario