Jornada Ganadera en Río Seco: Cambiar estrategias para combatir la Garrapata.

Así lo aseguró el coordinador regional de Sanidad Animal, el Dr. Marcelo Bordas, en el marco de la Jornada Ganadera que SRJM realizó en Río Seco. La Secretaría de Ganadería se comprometió a aportar recursos para controlar el parásito en el arco noroeste.

ganaderia bosque

Bajo la coordinación del gerente ganadero de Sociedad Rural de Jesús María, el Dr. Héctor Farina, se llevó adelante un nuevo encuentro ganadero en Villa de María de Río Seco. Con la participación de más de 100 personas -entre productores, médicos veterinarios y estudiantes-, la jornada giró en torno al complejo de la “tristeza bovina” y la evaluación de los diferentes tratamientos.

“TENEMOS QUE APRENDER A CONVIVIR CON LA GARRAPATA”

Según especificó Farina, la erradicación de la garrapata en el norte de Córdoba es inviable. “Hay que darle un nuevo enfoque a la lucha contra la garrapata. No apuntar a su erradicación, sino a un control sistemático mediante tratamientos estratégicos y prevención de enfermedades”, admitió. En la misma línea, Marcelo Bordas -coordinador regional de Sanidad Animal del SENASA- subrayó la importancia de modificar la estrategia de prevención, a través de nuevos lineamientos.

COMPLEJO DE LA “TRISTEZA BOVINA”

Las enfermedades transmitidas por la garrapata causan anemia y afectan al sistema inmunológico del bovino. En ese sentido, los animales infectados suelen no comer, se marean y se ponen agresivos porque le falta oxigenación en el cerebro.

► Para acceder a mayor información técnica (epidemiología + vacunación + problemática actual): https://goo.gl/AF7IpZ

►Agradecemos a los doctores de Biogénesis Bagó y Laboratorio Litoral SA, por haber presidido el ciclo de conferencias. También destacamos la participación del secretario de Ganadería de la Provincia, Olden Riberi, que se comprometió a aportar fondos para tratar la problemática en el arco noroeste.

Fuente: Sociedad Rural de Jesús María.

Deja un comentario