José Miguel Ciutad: “El productor de Cerdo debe pensar en ser más eficiente”.

Una información difundida por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y difundida por MundoAgro reveló un récord en producción y faena de carne porcina en el país. El dato parece mostrar un muy buen momento para el sector porcino argentino, aunque los verdaderos entendidos saben que detrás de este momento bueno hay muchas cosas por considerar. Uno de ellos es José Miguel Ciutad, de la Empresa 3 K Pig Quality, compañía vinculada a la actividad porcina.

img-20161208-wa00041

“El año 2016 cierra bien, aunque había comenzado muy mal. Habían subido los valores de la materia prima. Por eso, podemos considerar que el primer semestre fue muy malo. El sector sufrió altos precios, y hubo una pequeña retracción de la demanda”, comenta Ciutad ante la consulta del año en general. Aunque aclara que los motivos por los que el cierre se plantea positivo es porque “los precios están cercanos a los $24, algo que tranquiliza un poco más a los productores”.

Al ser consultado por el precio y la competencia, el referente de 3 K Pig consideró que “el precio de mercado a nivel país está cercano a los u$s 1,50 y es un precio que no permite la competencia. El valor del cerdo en el mundo está en $1,10 o u$s 1,20. Por eso, este país aparece débil en la competencia. Ante eso, grandes productores de cerdo del mundo piensan que Argentina es un país ideal para enviar carne de cerdo”.

Continuando con su análisis, Ciutad destacó que “los frigoríficos argentinos reciben ofertas de Brasil, Dinamarca y Canadá, países claramente exportadores y son ofertas atractivas ante el precio que hay dentro del país. Esto revela – enfatizó el especialista- que existe un serio problema de competencia.”

img-20161227-wa00021

“El problema de competencia se da porque el productor porcino está siempre anhelando que el mercado resuelva su ineficiencia. Siempre desea que el precio sea alto, y lo que no hace el productor de cerdo argentino es lo que hace el productor de cerdos de otros países: SER EFICIENTE. Eso se logra con costos bajos de producción. Los productores en Argentina no se preocupan por el costo de producción, están más preocupados por el valor del mercado. El problema es que los precios no se ponen en Córdoba o en Argentina: el precio lo pone el mundo.”

Al ser consultado Ciutad acerca de la falta de eficiencia en el productor porcino, el especialista señaló que “es necesario que quien produce realice un cambio cultural. Hay muchos productores chicos, que tienen pocas madres. Y además de tener pocas madres destetan pocos lechones y allí es necesaria mejorar la eficiencia en el criadero. Si vemos el caso de Brasil, tienen poca tecnología. Tal vez, menos que en Argentina. Sin embargo, son más eficientes, porque aumentan la productividad con asociativismo, o con ideas de agruparse. Hoy, en el mundo, no existen granas con 100 o 150 madres. Aquí hay muchas granjas con esa cantidad. No se trata de cerrarlas, se trata de potenciarlas, generando proyecto para que los productores puedan asociarse . Hay proyectos muy buenos como PORMAG (grupo de Productores Porcinos de Córdoba) que han logrado defender el precio de sus capones en el Mercado Argentino. Esos mismos productores porcinos asociados han logrado bajar sus costos de producción a la hora de la compra de alimento, o de la inversión en genética o de servicios”, destacó Ciutad.

img-20161228-wa00011

 

Luego de destacar que es necesario cambiar la cultura en los productores para que confíen en otros para proyectos en conjunto, Ciutad dejó su pronóstico para el año 2017: “Es importante que el país esté ganando credibilidad a nivel internacional. Eso nos puede posicionar mejor. Algunos inversores están obteniendo importantes créditos a tasas antes impensadas, como una al 6% en dólares y de bancos extranjeros. Esto es fundamental, el acceso a crédito en un sector que necesita de inversiones, aunque no todo.”

Sin embargo, destacó el especialista, es bueno pensar que “nadie piense que el estado va a cubrir las deficiencias de los productores. Ese no es el trabajo del estado. Lo importante para el futuro es que hay más acceso al crédito, aún en la banca local.  Los productores deben pensar que es una herramienta importante pensando en invertir para mejorar la eficiencia”, concluyó José Miguel Ciutad.

 

 

Deja un comentario