Juan Minetti: “Habrá que lidiar con temporales severos en la próxima campaña”.

El doctor en Ciencias Meteorológicas y director del Laboratorio Climatológico Sudamericano (con sede en Tucumán) Juan Minetti se presentará esta tarde en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María. Será desde las 19 hs en el auditorio de calle Tucumán 255 de esa ciudad. En la previa, el investigador brindó una conferencia en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre el cambio climático y las perspectivas.

004

“Ustedes (dirigiéndose a agrónomos y productores) tienen que decidir qué decisiones tomar en un escenario de excesos hídricos”, recomendó Minetti, quien, entre sus antecedentes profesionales figura haber anticipado la inundación histórica ocurrida en Santa Fe en el año 2003.

El investigador remarcó que en los próximos años los profesionales de la agricultura deberán adaptarse a dos fenómenos complejos: una mayor frecuencia tanto de temporales severos como de restricciones hídricas que incidirán especialmente en las zonas semiáridas.

“El calentamiento global está promoviendo una expansión e intensificación de los desiertos presentes en el mundo. Y ese fenómeno está presionando a las zonas semiáridas, donde las agriculturas han estado creciendo en las últimas décadas”, explicó Minetti en un evento organizado por el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia).

“La intensa sequía que se extiende actualmente en California tiene una probabilidad de ocurrencia de uno en mil años; en esa zona se concentra la mayor parte de la producción frutihortícola estadounidense. Y en el norte de África las sequías son una de las causas que explican el enorme movimiento migratorio que se registra hacia Europa”, añadió.

Minetti dijo que, más allá de la coyuntura, la película de largo plazo que se viene para la Argentina es de restricciones hídricas recurrentes en las zonas productivas extra pampeanas. “Esta situación debería estar presente en la agenda de la políticas de Estado”, alertó.

El investigador recordó que en los últimos años hubo grandes sequías en importantes regiones agrícolas de Sudamérica (2008), Rusia (2010) y EE.UU (2012). Y advirtió que esos fenómenos son parte de un patrón de “fase seca” que se extendería por al menos quince años más (en los cuales puede registrarse una importante variabilidad interanual de situaciones).

“Mientras que, por un lado, los procesos en curso están contribuyendo a las sequías en las bandas subtropicales, por otro lado está aumentando la frecuencia de tormentas intensas”, indicó,

“En Tucumán, donde en 24 horas se registró una marca nunca vista superior a 160 milímetros, se inhabilitaron catorce puentes luego de las tormentas feroces del verano pasado”, apuntó Minetti. “La condición potencial de este año es mucho peor que la presente en la campaña pasada”, advirtió.

Deja un comentario