Julián López cerró las jornadas de Buenas Prácticas en Río Cuarto

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia estuvo presente en las conclusiones del encuentro de Buenas Prácticas Agrícolas que se realizó en el Aeroclub de esa ciudad. Luego recorrió la planta de la firma Bioeléctrica.

bpa-final-dos

Este miércoles, se llevó a cabo la ciudad de Río Cuarto la Jornada de Buenas Prácticas de Fitosanitarios, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, la Sociedad Rural local y el INTA. El evento se realizó en las instalaciones del Aeroclub, y en el cierre estuvo presente el titular de la cartera productiva provincial, Julián López.

Las actividades comenzaron a las 8.30 con la recepción de los 350 asistentes, que colmaron el salón principal. Luego se desarrolló una demostración a campo de pulverización aérea y otra terrestre, para posteriormente continuar con el denominado Módulo de Salud.

De esta instancia, participaron con presentaciones la doctora Nilda Gait, especialista en toxicología del Ministerio de Salud, y el doctor Martín Alonso, del Hospital Oncológico Córdoba. También habló la doctora Susana García, del departamento de Toxicología dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

A las 11 fue el turno del panel de intendentes, del que fueron parte los jefes comunales de Corralito y de Colonia Almada, Juan Carlos Scotto y José Peralta, respectivamente. Explicaron cómo fue su experiencia en materia de tratamiento de pulverizaciones en cercanías de los ejidos urbanos de sus localidades.

bpa-final

Finalmente y luego de un bloque de preguntas y debate, el cierre estuvo a cargo del ministro Julián López. “Hay que cambiar miedo por conocimiento, y trabajar con datos científicos y pruebas concretas, que es la única manera de salvaguardar la salud de los operarios y de la población. Desde el ministerio nos esforzamos por potenciar un modelo productivo sustentable y con cuidado de los recursos, y este tipo de encuentros ayuda a ese objetivo”, expresó el funcionario.

Bioeléctrica. Luego de finalizada la jornada de BPA, López, acompañado por el secretario de Agricultura y parte de su equipo técnico, recorrieron la planta de generación de energía Bioeléctrica. Esta planta, que requirió de una inversión de más de 6 millones de dólares, tiene como finalidad la producción de energía eléctrica a través de la utilización de biogás.

El biogás, a su vez, se obtiene a partir de una digestión anaeróbica de silaje de maíz con desechos pecuarios, y los subproductos que se obtienen de este proceso son biofertilizantes y energía térmica en forma de agua caliente.

bio-final-dos

 

Deja un comentario