La 4ta Mesa de Legumbres expresó todo el potencial de estos cultivos.

La Subsecretaría de Agricultura encabezó la Cuarta Mesa de Legumbres, de la que también participaron representantes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del INTA y del sector privado.

garbanzos_cultivo

El objetivo de la reunión fue seguir generando condiciones de previsibilidad y transparencia para que se pueda desarrollar el negocio en el sector de leguminosas. En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, expresó que “Argentina tiene un enorme potencial para aumentar su producción de legumbres, y el mundo tiene una demanda creciente”.

Durante la reunión se abordaron diferentes ejes de trabajo. Se destacó el potencial que las legumbres tienen como alternativa de cultivo invernal, bueno para diversificar la matriz productiva. “Crecer en producción de legumbres puede darle sostenibilidad ambiental a una rotación agrícola más intensiva”, sostuvo Urriza.

El cultivo tiene como beneficios que incorpora nitrógeno y materia orgánica, facilita el control de las malezas resistentes, y consume agua en épocas de excesos hídricos.
Entre los desafíos que enfrenta el sector se encuentran el mejoramiento de la tecnología genética, los altos costos de exportación, la necesidad de introducir nuevas variedades y nuevas especies, y el desarrollo de mercados.

En la Argentina se producen porotos mayormente de las variedades alubia y negro, pero también otras variedades como Cranberry, Light Red Kidney, Dark Red Kidney, Mung y Canela y cuya producción conjunta llega a las 440.000 toneladas.

También se producen garbanzos de la variedad kabuly por 120.000 toneladas, arvejas verdes y en menor cantidad amarillas por 140.000 toneladas y también lentejas con una producción de unas 22.000 toneladas.
Todas estas producciones están repartidas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires principalmente.

Junto a Urriza participaron los directores nacionales de Agricultura y de Estimaciones, Ignacio Garciarena y Martín Moreno. En representación de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios participó el director nacional de Estudios de Mercado, Juan Miguens. La Provincia de Buenos Aires estuvo representada por el Director de Agricultura, Eduardo Soto.

Fuente: Supercampo

Deja un comentario