La BBC destaca al conflicto con el campo entre los desaciertos del kichnerismo

La cadena inglesa analizó los 12 de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner y resaltó el rol del agro.

En un análisis sobre los aciertos y desaciertos de 12 años de gobierno kirchnerista, la cadena BBC de Inglaterra destacó el trato al campo como uno de los errores del oficialismo.

“Algo que distinguió históricamente a Argentina fue su ganadería y su rica producción agraria. Pero las políticas intervencionistas de los gobiernos kirchneristas modificaron enormemente el panorama. Las restricciones a la exportación de carne, aplicadas por el gobierno con la intención de reducir el precio interno, tuvieron el efecto contrario, llevando el famoso “bife” argentino a precios récord y recortando el consumo local. Pero el efecto más notorio fue que Argentina perdió su lugar como uno de los líderes regionales en la exportación de carne, siendo superado por países más pequeños como Uruguay y Paraguay”, sostuvo el informe.

En tanto, resaltó que “con impuestos a la exportación de soja del 35% el kirchnerismo pudo financiarse en gran medida gracias a la venta de este cultivo, al que Fernández una vez llamó “casi un yuyo””.

“Entre 2003 y 2014 se perdieron 3,4 millones de cabezas de ganado, según muestran las cifras de las organizaciones rurales. La contracara de ese fenómeno fue la explosión de la soja, a la que muchos agricultores se volcaron debido a sus altos precios de exportación. Ese cultivo pasó de una producción de 31,5 millones en 2003/4 a una cosecha récord de 61,4 millones en 2014/15. La oleaginosa se convirtió en un monocultivo en muchas partes del país, reemplazando a otros granos como el centeno, que disminuyó un 48%, el girasol, que se redujo un 34%, y el trigo, que cayó un 30% en ese período”, agregó la BBC.

Y recordó que “esta última caída, agravada por restricciones a la exportación, tuvo como consecuencia un enorme encarecimiento de los productos hechos a base de harina de trigo, como las pastas, la pizza y las “facturas” (bollos o bizcochos dulces), tres clásicos de la dieta argentina”.

Paralelamente, entre otros errores el informe señaló a lo relativo a la confianza económica. “Los primeros años del kirchnerismo se desarrollaron en un contexto de fuerte crecimiento económico, favorecido por el precio récord de materias primas como la soja, el principal bien de exportación argentino. Sin embargo, los años de bonanza no se aprovecharon para crear fondos anticíclicos, como ocurrió en otros países como Chile. Además, se mantuvieron millonarios subsidios al transporte y la energía –implementados durante la época de emergencia económica tras la crisis de 2001– que terminaron generando un fuerte déficit fiscal”, indicó.

“La crisis financiera mundial de 2008, la caída del precio de los commodities y las dificultades de Argentina para endeudarse en el exterior debido a los efectos del default de 2001, complicaron el panorama económico local. A pesar de los problemas, el gobierno aumentó el gasto público y respondió a la crisis fomentando el consumo interno y acelerando la expansión monetaria. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) perdió toda credibilidad durante el kirchnerismo y pasó a ser un emblema de quienes critican a los K. Y, según muchos economistas, eso hizo crecer la inflación en 2014 a niveles cercanos al 40%, una de las cifras más altas del mundo. Esos datos, sin embargo, no fueron los que reflejó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que tras ser intervenido por el gobierno en 2007 mostró cifras muy por debajo de las reales. La falta de precisión de las estadísticas oficiales argentinas fue cuestionada por muchos, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2013 emitió una “declaración de censura” contra el país”, describió la nota.

En tanto, expresó que “en 2011, ante la caída de las reservas internacionales del Banco Central, Fernández anunció, pocos días después de haber sido reelegida para un segundo mandato, una serie de restricciones a la compra de divisas. La medida, conocida popularmente como el “cepo al dólar”, se mantuvo hasta hoy, al igual que las restricciones a la importación que han afectado a muchos sectores”.

“En tanto, entidades que miden la pobreza, como la Universidad Católica Argentina (UCA), informaron que la alta inflación y la situación económica han llevado a la pobreza a casi el 29% de la población. Aunque esa cifra es cuestionada por el gobierno, que considera que menos del 5% es pobre”, siguió.

Por otro lado, el informe de la BBC elegió entre los aciertos a la ampliación de derechos y la consolidación regional.

“Durante los años de kirchnerismo Argentina se convirtió en la pionera de América Latina en términos de derechos sociales. En 2010 se aprobó –por iniciativa del oficialismo– el “matrimonio igualitario”, convirtiendo a Argentina en el primer país de la región y el décimo del mundo en permitir el casamiento entre personas del mismo sexo”, destacó, al tiempo que recordó que “en 2013 el kirchnerismo también promulgó una nueva ley que castiga el trabajo infantil y otra que buscó regularizar la situación de más de un millón de empleadas domésticas, la mayoría de quienes trabaja de manera informal”.

Entre otras cuestiones, la cadena inglesa resaltó “la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyo primer secretario general fue Néstor Kirchner, y las políticas migratorias, como el Plan Patria Grande, que favorecieron la regularización de inmigrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur)”.

Deja un comentario