La Bolsa de Cereales de Córdoba calculó una pérdida de 10 millones de Tn por la Sequía.

Según la entidad bursátil, la producción de soja caería un 40% respecto a la campaña anterior hasta las 7,9 millones de toneladas, el segundo tonelaje más bajo de las últimas 10 campañas, mientras que el rinde promedio estimado es de 20,3 quintales por hectárea, un 38% inferior al ciclo 2016/17.

maiz la-lucha-contra-la-sequia

Además, la sequía generó pérdidas en el área de 317.200 hectáreas. En cuanto al maíz, la Bolsa calculó una producción de 11,2 millones toneladas, un 29% menos que la campaña anterior, con un rendimiento promedio provincial de 61,8 quintales por hectárea, lo que representó una caída del 24% interanual y el más bajo de las últimas 6 campañas en Córdoba.

Según el Departamento de Información Agroeconómica, por efecto de la sequía, el área con destino “consumo animal”, sería de 408.000 hectáreas, un 90% superior al ciclo pasado y el mayor de los últimos 6 ciclos.
En tanto, la producción de sorgo se posicionaría en 286 mil toneladas, un 12% menos que la campaña pasada.

En base a estos datos, la producción de la presente campaña sería un 54% inferior (-340.000 Tns) al promedio histórico de los últimos 10 años (624.500 Tns). Además la entidad bursátil dio a conocer dos informes con datos finales del trigo y el garbanzo del último ciclo invernal con saldos negativos al igual que los otros granos.

En el caso del trigo, el informe indica que dos fuertes heladas ocurridas en junio y julio del año y un régimen de precipitaciones inferior al de la temporada anterior, se configuraron para reducir de 5,1 a 4,4 millones de toneladas la producción.

Esto significó una caída del 13% con el número original, pero que, de todos modos, se trató de la segunda mejor cosecha de la historia para el cereal. Por último, el garbanzo sufrió las mismas condiciones negativas que el trigo, pero, en este caso, las heladas fueron “letales” y redujeron en 54% la producción, de 139.800 a 63.900 toneladas, producto de una caída del 43% en los rindes.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.