La Bolsa de Cereales de Córdoba, en desacuerdo con el Gobierno

Por las modificaciones en el complejo sojero, la Bolsa manifestó que “coinciden con el fin, pero están en desacuerdo con los medios

Luego de las modificaciones hechas por el Gobierno respecto a los derechos de exportación del complejo sojero, con el objetivo de reducir el déficit fiscal, la Bolsa de Cereales de Córdoba manifestó que “coinciden con el fin, pero están en desacuerdo con los medios”.

Desde la Bolsa afirmaron que están de acuerdo en que la reducción del déficit fiscal “es una condición necesaria para bajar la inflación y lograr que la economía crezca”. Sin embargo, consideran que la medida no es la más acertada, ya que “el freno a la baja en los derechos a la exportación del aceite y harina de soja provoca ya una reducción en el precio del poroto recibido por los productores y además desalienta el agregado de valor en origen”.

En este sentido, la mayor crítica está orientada la suspensión por seis meses de la baja en las retenciones para harina y aceite de soja, ya que desalienta la producción industrial y el valor agregado: “todos los países del mundo pujan por transformar las materias primas en sus territorios, conscientes del impacto económico y social que generan las inversiones productivas. La decisión de igualar los derechos de exportación de las materias primas con los productos elaborados va en sentido opuesto a ese concepto y nos parece que es una mala señal al sector productivo de la Agroindustria”.

Resultado de imagen para soja

En segundo lugar, criticaron la decisión de la disminuir los reintegros a la exportación, ya que “contradice el objetivo del Gobierno Nacional de transformar a nuestro país en el supermercado del mundo, desalentando la competitividad de nuestras exportaciones, en momentos que es necesario generar una mayor oferta genuina de divisas”, y agregaron que “la carga fiscal ya es demasiado pesada para el sector privado y los reintegros a las exportaciones son apenas un paliativo, que ahora quedan en una expresión limitada”.

Respecto a la tercera medida, explicaron que “la eliminación del Fondo Federal Solidario centraliza recursos que se distribuían a provincias y municipios para obras de infraestructura. El aporte que hacen las provincias productoras de soja y subproductos a través de los derechos a la exportación ahora se concentrarán y distribuirán en su totalidad de forma discrecional por el Estado Nacional”.

Por último, la Bolsa de Cereales de Córdoba cerró el comunicado expresando que si bien apoyan al Gobierno Nacional en su lucha por erradicar el déficit fiscal, “dicho objetivo debe lograrse sin tener en cuenta expectativas electorales de corto plazo”, a la vez que deben “asumir los costos políticos de las decisiones económicas que pueden ser dolorosas a la vista de la opinión pública” y “no recurrir permanentemente al complejo agroalimentario argentino, principal generador de ingresos, empleo y divisas del país”.

Resultado de imagen para bolsa de cereales de cordoba

Comunicado de la BCCBA : http://www.bccba.com.ar/comunicado-bccba-coincidencia-fin-pero-desacuerdo-medios-8463.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.